Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

3.000 personas asistieron al entierro del "etarra" Sagardia

San Sebastián< / ciudad>

Más de 3.000 personas asistieron ayer en el frontón de Usúrbil (Guipúzcoa) al funeral de cuerpo presente del refugiado vasco José Martín Sagardía, asesinado en Biárritz (Francia) el martes, en un atentado del que se reconoció autor al día siguiente el Batallón Vasco Español (BVE).

Al funeral asistió, entre otros, Santiago Brouard, presidente del Partido Socialista Popular Revolucionario (HASI), perteneciente, junto a ETA Militar, a la Coordinadora Patriótica Socialista (KAS). Paralelamente a esto, el Gobierno Civil de Guipúzcoa ha anulado los acuerdos de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Usúrbil, convocada para tratar del atentado contra Sagardía el mismo martes.

La ceremonia religiosa por el alma del militante de ETA fallecido dio comienzo a las 17.30 horas y se desarrolló íntegramente en eusquera. El funeral fue concelebrado por ocho sacerdotes, ante más de 3.000 personas, que ocuparon casi por completo el frontón municipal.

Terminado el oficio religioso, intervinieron algunos bertsolaris, que destacaron en sus estrofas la personalidad y convicciones de José Martín Sagardía. Más tarde tomaron la palabra Santiago Brouard, presidente de HASI, y un amigo del militante de ETA, que expuso la situación en que se encuentran los refugiados y los ataques violentos de que son objeto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de enero de 1981