_
_
_
_

Rafael Calvo: "Parte de los firmantes del «documento de los doscientos» se ha retractado"

«Parte de los firmantes del documento de los doscientos se ha dirigido a la secretaría general de UCD para retractarse», manifestó ayer, en Palma, el secretario general centrista, Rafael Calvo Ortega, que estuvo durante unas horas para preparar el segundo congreso nacional del partido, que se celebrará en la capital balear en los últimos días del próximo mes de enero.

«Parte de estos firmantes han reconocido no haber leído previamente a la firma la ponencia de estatutos que presentará al segundo congreso nacional la ejecutiva. En esta ponencia se incluyen importantes modificaciones tendentes a aumentar la democracia interna del partido, que es más o menos lo que pedían los doscientos en su documento». El secretario general de UCD, Rafael Calvo Ortega, estuvo en Palma acompañado de tres secretarios centristas, el de organización, Núñez Pérez; de Administración, Antonio Gracia, y de Información, Fernández Conde, para visitar el Auditorio de Palma e inspeccionar las reformas que en el mismo se están realizando para su acondicionamiento de cara al II Congreso nacional de UCD.. «Es deseo unánime de UCD», dijo Calvo Ortega, «mantener la unidad del partido, y espero que después del congreso esta unidad salga reforzada. Sobre el problema de la UCD de Extremadura, el congreso no lo tratará, ya que estamos muy satisfechos de la elección del nuevo presidente de la Junta extremeña, Manuel Bermejo, que fue votado en bloque por toda la UCD de la región extremeña».

Calvo Ortega confirmó el fortalecimiento de Adolfo Suárez como presidente de UCD, manifestando que no habrá elecciones anticipadas, ya que el partido centrista el contrario a esta consulta electoral.

Calvo Ortega y los secretarios del partido centrista, durante su estancia en Mallorca, visitaron algunos de los hoteles que darán cabida a los congresistas de UCD y también prepararon la infraestructura de las instalaciones telefónicas y los acondicionamientos para los servicios informativos. Igualmente, sostuvieron una reunión con los miembros de la UCD balear para estudiar las necesidades que comportará el congreso en lo referente a la seguridad interior, ya que en el mismo participarán más de 2.500 personas, incluidos los representantes de los principales países de Europa y Suramérica que serán invitados a este congreso nacional.

El Comité Ejecutivo de UCD volverá a reunirse el día 7 o el 8 de enero para estudiar de nuevo la ponencia sobre estrategia política, tras ser rechazado en la runión del martes el texto presentado por Salvador Sánchez Terán. Esta ponencia será elaborada de nuevo por un comité del que forman parte José Luis Alvarez, Oscar Alzaga, Ignacio Camuñas, Luis Gámir, Fernando Abril, Fernando Alvarez de Miranda y Antonio Fontán.

También el sector socialdemócrata mantendrá una nueva reunión el próximo día 7 de enero para fijar posiciones cara al congreso. Francisco Fernández Ordóñez, que presentó en la reunión del pasado martes el documento de este grupo en el que se denuncia el riesgo de derechización del partido centrista y se propugna como objetivo básico del congreso la formulación de un programa reformista que justifique su posición de centro, declaró ayer a Efe que «el partido viene sufriendo de falta de autoridad, de participación y de comunicación entre sus respectivas instancias».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En parecidos términos se pronunció José Luis Alvarez, quien manifestó a la misma agencia: «Es evidente que se ha producido un deterioro de la imagen de UCD como partido y hay que examinar por que y proponer los procedimientos para superar ese deterioro».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_