Una ponencia centrista pide la regulación de los estados de excepción
La ponencia sobre terrorismo y seguridad ciudadana que será estudiada en el II Congreso de UCD, el próximo mes de enero, pide la pronta regulación de los estados de excepción, una ley de seguridad ciudadana que comprenda las actitudes contrarias al orden público y la penalización de las materias relativas a delitos contra las libertades de expresión, reunión y asociación.La ponencia, a la que tuvieron acceso las agencias, no fue elaborada por compromisarios, sino por una comisión designada directamente por la ejecutiva del partido centrista. En medios de UCD, no de la ejecutiva, se afirmó que la redacción del texto había contado con el asesoramiento de expertos de la seguridad del Estado.
En el terreno del terrorismo, la ponencia pide que se tipifique como delito específico el derivado de los comandos informativos de los grupos terroristas y la pertenencia a los mismos; la modificación del Código Penal para que no resulte posible la aplicación de la condena condicional en los delitos terroristas; la tipificación del delito de cooperación con bandas armadas para aquéllos que faciliten a éstas medios económicos o materiales; un procedimiento de urgencia para el enjuiciamiento de los delitos terroristas y el silenciamiento del nombre de los testigos en las actuaciones por delitos terroristas.
En cuanto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la ponencia centrista estima necesarias las siguientes medidas: una ley, con carácter urgente, que regule las normas básicas de estructuración de estos cuerpos y la misión de éstos, de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, así como garantizar la seguridad ciudadana. La ponencia estima que el Cuerpo Superior de Policía debe dedicarse a la información e investigación; la Policía Nacional a la seguridad ciudadana, y la Guardia Civil, a las actuaciones en el medio rural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.