La Administración prepara un plan energético solar
La Dirección General de la Energía, a través del Centro de Estudios de la Energía, está preparando un plan energético social, que podrá estar terminado en un plazo de tres o cuatro meses.Dicho plan energético solar establecerá cuáles son los objetivos de la Administración en este sentido, que es lo que se quiere hacer y en qué alternativas de la energía solar se va a apoyar prioritariamente. Sobre estas líneas, el director general de la Energía, Ramón Leonato, ha dado instrucciones al Centro de Estudios de la Energía para su desarrollo.
Se pretende plantear con este plan las auténticas posibilidades del desarrollo de esta energía y qué alternativas se tienen en estos momentos, bien con los colectores de agua caliente, bien con los de caucho o aire. Se estudiará con cada uno de ellos qué tipo de sustitución energética se puede obtener, aplicaciones específicas y sus posibilidades.
Especial importancia tendrá la ayuda a los sectores de investigación en este campo, de acuerdo con un programa. Existen numerosos programas de investigación públicos o privados. Entre estos últimos, el más interesante parece ser el fotovoltaico, que desarrolla el profesor Luque, y que puede tener enormes posibilidades sí se alcanza un abaratamiento del silicio.
La financiación de este tipo de investigación parece asegurada, ya que el 0,3% de la modificación de las tarifas eléctricas va destinado a la investigación de energías alternativas, de las cuales el 50% es solar.
También podría contemplar el plan deducciones a efectos de impuesto sobre la renta las instalaciones de energía solar y algún tipo de financiaciones a largo plazo en instalaciones industriales.
También se pondrá en marcha un programa de información de ámbito nacional en el cual se expongan a la opinión pública las posibilidades reales de esta fuente de energía y sus aplicaciones prácticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.