_
_
_
_

El origen de "derby"

La palabra inglesa derby, con que se denomina a los encuentros de equipos rivales en cualquier ciudad, es una de las muchas acepciones inglesas que han «colonizado» el mundo del lenguaje deportivo. Quizá como consuelo a una pérdida más del castellano, cabe decir que a nivel internacional ocurre lo mismo en este caso, curiosamente derivado de las carreras de caballos, por el famoso Derby de Epsom, britártico.En 1780, Earl of Derby, conde lord de Derby, creó en Epsom la tradicional prueba que ha cumplido en 1980 más de las doscientas ediciones. Derby, capital del condado del mismo nombre, se encuentra a pocos kilómetros de Nottingham, en el centro de Inglaterra. Epsom es ya un barrio al suroeste de Londres.

Más información
De nuevo, incertidumbre en un Atlético-Madrid

El Derby, con el paso del tiempo, se convirtió, los primeros días de junio de cada año, en una de las grandes fiestas deportivas, sociales y populares de Inglaterra, como el Grand National de Aintree, Liverpool, a finales de abril; las carreras de Ascot -especialmente la King Georges VI-, en mayo, o el torneo tenístico de Winibledon, en junio-julio. Pronto se habló ya incluso del Derby Day, o Día del Derby, fecha de la fiesta por antonomasia, más que de la carrera en sí, como en realidad sucede en todos los hipódromos del mundo, donde prácticamente sólo importan las apuestas y el ambiente.

En el momento que los deportes colectivos, con el fútbol a la cabeza, como es lógico, empezaron a ser también fiestas populares, y especialmente al enfrentarse rivales de la misma ciudad, la palabra derby se trasladó para denominarlos. Si en Inglaterra a los Manchester United-Manchester City, Arsenal-Tottenham o Everton-Liverpool se les aplicó desde el principio la palabra, poco después, a partir de la primera guerra mundial, comenzó a utilizarse en Europa y en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_