Las federaciones nacionales negociarán hoy sus presupuestos con el CSD
Los criterios bajo los que se va a regir la concesión de presupuestos a las federaciones nacionales se van a debatir hoy en el Consejo Superior de Deportes, con la presidencia de Jesús Hermida. En cualquier caso, los presupuestos registrarán unas oscilaciones máximas y mínimas del 10%. Lo que se aumente a unas federacionesse les restará a otras porque la cifra a repartir -algo más de 3.000 millones de pesetas- será la misma que este año.
Jesús Hermida anunció que el presupuesto para 1981 iba a quedar congelado. Esto no quería decir que las federaciones iban a recibir idéntica cantidad que este año, sino que el dinero a repartir seria el mismo y, por tanto, habría que estudiar una fórmula por la que las federaciones menos necesitadas cedieran un máximo del 10% de su presupuesto, en beneficio de las que precisaban una mayor liquidez económica. Se trataba de, con el mismo dinero, invertirlo mejor.El Consejo Superior de Deportes ofreció a los presidentes de federaciones nacionales un abanico de posibilidades para que adoptaran una postura en el tema. En líneas generales se trataba de elegir entre mantener los presupuestos de este año, de distribuirlos según el coeficiente resultante de diversos apartados -licencias, clubes, clasificaciones notorias, etcétera-, de modificarlos con un tope del 10% o de repartirlos según nuevas fórmulas, que podían presentarse.
No todas las federaciones han enviado al Consejo Superior de Deportes su propuesta, por lo que el debate de hoy se presume amplio y, sobre todo, dispar, pue cada una buscará su interés particular. Jesús Hermida, a la postre, tendrá que tomar una decisión, y su preferida es la de aplicar el 10% de aumento a las más necesitadas, aún a costa de reducir el presupuesto a otras que cuentan con recursos propios o que tienen creadas unas necesidades que no son imprescindibles.
Lo que se debatirá hoy serán los presupuestos ordinarios, pues los extraordinarios los concede directamente el Consejo Superior de Deportes. En este capítulo, por ejemplo, la Federación Española de Fútbol percibió este año cuatrocientos millones de pesetas con arreglo a un pacto que contempla la posibilidad de que un porcentaje del dinero de las quinielas revierta en el propio fútbol. Dentro de los presupuestos extraordinarios, la Federación Española de Atletismo recibirá para el próximo año 35 millones en concepto de ayuda para el plan olímpico de preparación de los atletas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.