_
_
_
_
_

El Comité de Competición será más duro

El decreto de régimen disciplinario, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, apenas modificará la fórmula sancionadora actual del Comité de Competición, de la Federación Española de Fútbol, aseguró su presidente, Antonio Martínez Lafuente. La gravedad de las sanciones variarán sustancialmente. Las sanciones que se impongan serán bastante más graves que las actuales. El decreto de régimen disciplinario, por otra parte, no tendrá eficacia inmediata, según establece la primera disposición final del mismo. El presidente del Comité de Competición considera, por tanto, que se mantendrán hasta el final de esta temporada las mismas reglas sancionadoras que han regido hasta ahora.Otro tanto se puede decir de los comités disciplinarios de otras federaciones nacionales, aunque sea la de fútbol la más representativa por la resonancia y popularidad de sus acuerdos. Para Antonio Martínez Lafuente, el decreto de régimen disciplinario «es válido y está bien. Es por ello indiferente el que esté copiado del que rige al cuerpo de funcionarios de la Administración civil».

Este decreto no entrará en vigor de forma inmediata, ya que la primera disposición final establece que «las federaciones, clubes y agrupaciones deportivas deberán adaptar sus estatutos y reglamentos específicos a las disposiciones del presente decreto en el plazo de seis meses a partir de su entrada en vigor». La segunda disposición final indica que, hasta tanto no se produzca la aprobación de tales adaptaciones por parte del CSD, continuarán en vigor los actuales estatutos y reglamentos.

Por otro lado, Antonio Martínez Lafuente considera que apenas se modificará la fórmula sancionadora del Comité de Competición, ante lo que establece el artículo 12 del decreto de régimen disciplinario. Este artículo dice textualmente que «las sanciones por infracción de las reglas de juego, prueba o competición deportiva que en razón a su normal desarrollo precisen el acuerdo inmédiato del órgano disciplinario se tramitarán por el procedimiento de urgencia que se establezca en cada uno de los reglamentos de las diferentes federaciones nacionales. Tal procedimiento regulará la forma y los plazos preclusivos para el cumplimiento del correspondiente trámite de audiencia».

La única modificación de este decreto de régimen disciplinario deportivo, que se aplicará a partir de su entrada en vigor, es decir, desde ayer, fecha de su publicación en el BOE, se refiere al trámite de audiencia del interesado. El secretario del Comité de Competición, Fernando Vara de Rey, considera que tal precepto se cumple por parte de dicho organismo desde hace tiempo. Los clubes y los jugadores pueden presentar ahora cualquier escrito o anexo al acta del árbitro para exponer su propia versión de los hechos antes de que el Comité de Competición se pronuncie.

Antonio Martínez Lafuente resumió las repercusiones de la promulgación de este decreto al decir que «estamos como estamos». Será una vez concluida esta temporada cuando la Federación Española de Fútbol adaptará sus estatutos y reglamentos sancionadores al régimen disciplinario deportivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_