Viana: "UCD seguirá trabajando en el País Vasco más unida que nunca"
«Pocas veces se han dado, en cualquier sistema político, unas situaciones, unas connotaciones tan claras como las que se le han presentado a la UCD del País Vasco, como para trabajar en la clandestinidad. Sin embargo, tras las horas dramáticas vividas recientemente, seguimos trabajando a todos los niveles, y más unidos que nunca», declaró Jesús María Viana, presidente de los centristas vascos, en el curso de una conferencia de Prensa, al término de la reunión de la ejecutiva regional celebrada ayer en Bilbao, con la presencia de Agustín Rodríguez Sahagún, ministro de Defensa y presidente honorario de UCD de Vizcaya.Hacía este tipo de manifestaciones Jesús Viana para reforzar el mentís que dio a los rumores en torno a profundas disensiones en la UCD del País Vasco, y de este colectivo con el estatal, que se han venido sucediendo en el último mes. «En UCD del País Vasco», afirmó, «no ha habido crisis, y si la situación anómala creada por el brutal latigazo del terrorismo contra el partido y el malestar lógico y los nervios que provoca el saberse permanentemente amenazado.
Señaló, sin embargo, Viana que la UCD vasca se había tenido quejas porque, en ocasiones, y fundamentalmente en lo que hace referencia a las negociaciones del Gobierno español, no se les había informado o no se les había consultado.
En la conferencia de Prensa, el diputado Julen Guimón, presidente de la UCD de Vizcaya, confirmó que la ejecutiva de esta provincia había aprobado por unanimidad y remitido para el congreso de UCD, una enmienda a los estatutos del partido cuestionando la posibilidad de que, a partir de las próximas elecciones, una persona pueda ocupar al mismo tiempo la presidencia del partido y la del Gobierno. «De ser aceptada esta enmienda», insistió, «no sería de aplicación hasta la próxima legislatura».
Por otra parte, el encuentro que tuvo Suárez en Ceuta con los mandos y representaciones militares se prolongó durante casi una hora, y aporta probablemente la clave más precisa de este viaje, en el que los observadores han querido ver una preparación de la visita presidencial comprometida al País Vasco, fijada para la semana entrante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.