Arrestado un coronel de la Escuela de Estado Mayor
El coronel Antonio Recio Filgueira, jefe de curso de la Escuela de Estado Mayor del Ejército, se encuentra arrestado por orden del director de dicho centro, general Juan Cano Hevia, a consecuencia, al parecer, de la dura actitud que viene manteniendo en el caso del comandante Monge Ugarte, profesor de la citada institución, arrestado semanas atrás por publicar una carta en un periódico madrileño.Aunque no han sido explicadas las causas concretas del arresto del coronel Recio (el diario El Alcázar informó ayer escuetamente del tema), fuentes castrenses señalaron a EL PAIS que la medida adoptada por el general Cano Hevia está relacionada con los dos arrestos sufridos recientemente por el comandante José Monge.
Según estas fuentes, Monge publicó una carta el pasado 4 de septiembre en el diario Abc, replicando una información en la que varios militares anónimos se oponían al reingreso de los oficiales de la Unión Militar Democrática (UMD) en el Ejército. El citado comandante dijo textualmente que «los militares de alta graduación», a que hacía alusión la información, «que dijeron no a la incorporación de los oficiales de la UMI) no contaron conmigo ni con muchos de mis compañeros y amigos».
Esta carta sirvió de motivo al coronel Recio Filgueira, superior del comandante Monge en la Escuela de Estado Mayor del Ejército, para imponerle un arresto de catorce días, que cumplió en su domicilio. Recio le retiró asimismo de la enseñanza diaria y le remitió a realizar apuntes».
El comandante Monge dirigió una nota informativa al director del centro, general Juan Cano Hevia, solicitándole aclaración sobre la sanción impuesta por su inmediato superior, hecho este que le originó un nuevo arresto, en esta ocasión de dos meses, que acaba de cumplir en el castillo militar de Alcalá de Henares.
El general Cano Hevia, habitual colaborador en Prensa, está considerado como un hombre de tendencia liberal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.