"La economía española debe encaminarse hacia un proceso decidido de liberalización"
La política económica española debe encaminarse hacia un proceso decidido y gradual de liberalización que permita el funcionamiento adecuado de los mecanismos del mercado como condición fundamental para que las fuerzas económicas se pongan en marcha y se pueda evolucionar hacia una salida de la crisis. Esta es la idea fundamental de las intervenciones registradas en el transcurso de la asamblea general del Círculo de Empresarios llevada a cabo en Madrid.
Durante la asamblea, moderada por el presidente de la comisión de economía del Círculo, José María López de Letona, intervinieron cuatro empresarios, quienes expusieron sus puntos de vista globales sobre la situación presente de la economía española y las perspectivas para un futuro inmediato.«Se necesita un plan concreto y total de desbloqueo de trabas e intervencionismos, que intente sacar al país de la crisis antes de nuestro ingreso en el Mercado Común», manifestó José Felipe Bertrán de Caralt. «De lo contrario», añadió, «nos lo impondrá la propia Comunidad, y puede que entonces no nos encontremos preparados». Dentro de tal planteamiento puso de relieve la importancia de que el empresario individual «siga creyendo en la necesidad de emprender», así como la de que el empresario como colectivo no se convierta en «un grupo de presión más para que la economía de mercado no funcione».
Para José Ignacio Trillo, la solución a los problemas pasa por establecer un orden de prelación de los mismos. «Para restablecer la confianza no es suficiente con exhortar a ello, sino que hay que adoptar medidas específicas», dijo, señalando concretamente la necesidad de actuar sobre el campo energético y tecnológico.
Líneas básicas
José María Castaño ofreció para la «gestión de la crisis» unas líneas básicas que estarían integradas por acciones encaminadas a la creación y fortalecimiento del marco civil adecuado, y, en segundo lugar, por un conjunto de acciones de política económica, en la doble vertiente de política de regulación de demanda y política de «redespliegue de oferta».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.