El Atlético quiere volver al buen, camino
La decimotercera jornada de Liga, con cifra curiosa además, para los supersticiosos, se presenta teóricamente como la más importante de las dispultadas hasta ahora, cuando sólo faltan cuatro para llegar al ecuador del torneo. El Barcelona-Madrid del Nou Camp podrá clarificar mucho las posibilidades de los dos «grandes», pero en Madrid el Atlético, si resiste la visita de un Spórting de Gijón con déficit atacante, ya crónico, podrá afianzarse en el liderato. Marcelino, recuperado, podrá marcar a Enzo Ferrero, el gran peligro del equipo asturiano.
El Atlético, que ya tiene problemas por las primas no cobradas el presidente Cabeza se «descolgó» con gestos espléndidos cuando la racha victoriosa ya era bastante gravosa para el club-, tendrá hoy que demostrar ante su afición que no ha iniciador el descenso en su rendimiento. El Spórting de Gijón será una buena piedra de toque, cuando el cuadro del Manzanares aún tiene dos puntos de ventaja sobre el Valencia -que recibe al Español y deberá ganar también, en toda lógica- y cuatro sobre el Madrid y el Sevilla. El domingo pasado, ante un Salamanca hundido y colista, el Atlético dejó una pobre impresión, qué corroboró tristemente frente a la selección de la URSS el martes en el homenaje a Capón.Quizá por ello García Traid trata por todos los medios de volver a «los orígenes» y, salvo la ausencia de Julio Alberto, sancionado con un partido por acumulación (le tarjetas, lo que dará la oportunidad a Sierra en el lateral izquierdo de la defensa, quiere alinear el mismo equipo que estuvo imbatido hasta la visita al Nou Camp. Leal, que no ha estado bien los dos últimos días, ni siquiera fue concentrado. Marcelino, el- capitán, con problemas físicos últimamente, superó bien la última prueba de ayer y hoy será el vigilante especial de Enzo Ferrero, tal vez el único peligro real del Spórting de Gijón. Arteche y Balbino completarán la defensa, de la que alguno deberá salir hacia adelante obligatoriamente por la falta de delanteros, que también por necesidad presentará el Gijón. El centro del campo, con Marcos de media punta, o quizá de extrerno nato para presionar al rival, lo integrarán los ya «clásicos» Ruiz, Dirceu y Quique. En la delantera, Rubén Cano, preferido acertadamente a Cabrera, y Rubio, serán las puntas de lanza.
Aún sin Gomes
El Spórting de esta temporada continúa con sus graves problemas atacantes. Visitó el Bernabéu sin el portugués Gomes, sustituto de Quini, y lo hace hoy al Atlético en el Manzanares, sin que el antiguo goleador del Oporto, gran esperanza de la afición sportinguista, se haya recuperado. Cuando el propio presidente, Vega Arango, desmintió que una infiltración mal hecha había estropeado aún más el simple tirón que sufría Gomes desde principio de temporada, y parecía que podría reaparecer en Madrid, la situación ha vuelto a empeorar, pues el ariete, con saudade, no ha seguido a raja tabla el tratamiento que le habían impuesto los médicos del club por su tendinitis. En el último entrenamiento se volvió a resentir de sus molestias en el tendón de Aquiles.
Vicente Míera, además, a la vista de la falta de consistencia del equipo delante, ha preferido para hoy reforzar aún más el centro del campo, donde quiere envolver al líder. Será también baja David, por gripe, y jugarán Joaquín -interesante su lucha con Quique-, Ciriaco y Uría. Mesa saldrá como teórico delantero centro, pero en realidad será otro centrocampista, y, para colmo, jugará Abel, con más tendencia a apoyar el medio campo que Aguilar. Así, pues, la soledad de Ferrero -su hermano Oscar sólo estará en principio entre los suplentes- será casi total. Sólo de la capacidad que tengan toda esa pléyade de centrocampistas de irse al ataque -cabe recordar así la exhibición de oleadas y fuerza fisica que dieron los soviéticos el martes- podrá el Spórting sorprender al Atlético. Aunque éste posee potencial de extremos, tampoco hay que olvidar que enfiente estarán dos de los mejores laterales del fútbol español: Redondo y, sobre todo, Cundi, al que únicamente la presencia de Gordillo -su antítesis fisicamente- le cierra el paso de la selección nacional. Por el centro, Jiménez, callada, pero firmemente, es otro internacional B confirmado, y Maceda se ha ganado a pulsqtras una grave lesión el puesto de defensa libre a costa de Doria, uno de los pocos argentinos rentables a largo plazo -con Ferrero, lógicamente- que han venido al fútbol español.
Cabe recordar que el Spórting está noveno, con trece puntos en la tabla, a seis del Atlético. Viene de perder ajustadamente en Sarna por 1-0 anteel Español -con el gran gol de Roberto Martínez, contestación, curiosamente, a una clarísima ocasión de marcar gijonesa- y que fuera de su terreno sólo ha logrado tres empates -1-1 con el Almería y el Hércules y 2-2 en Salamancapor tres derrotas mínimas -la citada más otro 1 -0 con el Madrid y 3-2 con el Sevilla- Todos estos resultados indican que la racha de marcadores ajustados podría decantarse en otro sentido sin demasiada sorpresa.
Trescientos millones y Canito por Rubio
El presidente del Barcelona José Luis Núñez, volvió a interesarse por el rojiblanco Rubio en la reunión de presidentes del viernes en Madrid. Ofreció a Canito y «millones». Su colega Cabeza le contestó que trescientos. Sin palabras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.