El "cerebro" de la "banda de los cuatro" se negó a declarar
El «cerebro» deja banda de los cuatro y ex viceprimer ministro chino, Zhang Chunqiao, se negó a contestar a las preguntas que le dirigieron los jueces durante su primera comparecencia ante la corte especial de Pekín que está procesando a la viuda de Mao Zedong y a otros nueve dirigentes de la revolución cultural.La agencia Nueva China informó que Zhang Chunqiao fue interrogado sobre una conspiración fomentada en 1974 por la banda de los cuatro contra Zhou Enlai, entonces primer ministro, y Den Xiaoping, actual vicepresidente del Partido Comunista chino.
El acusado se mostro más «intratable » en su interrogatorio que la viuda de Mao, que rechazó todas las acusaciones dirigidas contra ella, y los otros procesados. Durante toda la sesión, se mantuvo en un mutismo total.
Ya el 10 de noviembre pasado, Zhang Chunqiao se negó a recoger el acta de la acusación en la que se alega contra él «usurpación del poder».
La televisión china mostró ayer varias escenas del interrogatorio, en las que Zhang Chunqiao apareció con los labios apretados, mal afeitado y un gesto grave y obstinado.
Su comparecencia se ha producido veinticuatro horas después de la de Jiang Qin, viuda de Mao. Los otros dos miembros de la banda de los cuatro, Wang Hongwen y Yao Wenyuan, mostraron una actitud más colaboradora con sus jueces y reconocieron, haber participado en una «conspiración» contra Zhou Enlai y Deng Xaoping y afirmaron que la viuda de Mao fue la instigadora de la misma.
Según el acta de acusación, esta conspiración consistía en desacreditar a las dos citadas personalidades por considerar que trataban de «usurpar el poder».
Wang Hongwen participó incluso como testigo de cargo contra la viuda de Mao durante la audición del miércoles.
Mientras se celebra este proceso, sesenta cómplices de la banda de los cuatro comparecerán ante los tribunales en varias zonas del país, según anunció ayer el periódico de Cantón Nanfang Ribao (Diario del Sur).
Entre estas sesenta personas figuran 31 militares de alta graduación y un sobrino de Mao Zedong.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.