Disensiones en la comisión que prepara el proyecto de estatutos de UCD
La representación en los órganos naciones de UCD ha provocado un enfrentamiento entre democristianos y liberales, por un lado, y el aparato del partido, en la comisión que prepara el proyecto de estatutos de UCD, según informa Efe.La reunión de dicha comisión, que concluyó a las dos de la madrugada del miércoles, sólo llegó a discutir la composición del congreso nacional y del consejo político. El punto clave de la discusión se centró en si los parlamentarios serán compromisarios natos en el congreso o no y en si han de formar parte del consejo político los secretarios y presidentes provinciales.
Con tal motivo, Ignacio Camuñas, del sector liberal, y Luis de Grande, del sector democristiano, criticaron a las personas que trabajan en el partido, argumentando que «los burócratas» son lealtades compradas por el aparato.
Según diversas fuentes consultadas por Efe, en la reunión mencionada se han clarificado las distintas posiciones de los grupos ante el próximo congreso. En este sentido, destacaron la alianza de los democristianos y los liberales. Ignacio Camuñas, Luis de Grande, José Luis Alvarez, Miguel Herrero, Fernando Alvarez de Miranda e Iñigo Cavero defendieron la tesis de que los parlamentarios sean compromisarios natos en el congreso, mientras que Rafael Calvo Ortega, Fernando Abril, Rafael Arias Salgado y los miembros del secretariado que pertenecen a la comisión defendieron que los comopromisarios han de ser elegidos directamente y que deben reducirse las representaciones por él cargo para una mayor democratización.
La tesis democristiana y liberal, que también propicia el grupo Los jóvenes turcos, obedece al deseo de potenciar al máximo el grupo parlamentario como contraposición a los poderes del presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.