Propuesta para establecer una edad mínima de participación olímpica
Los «niños-atletas», que hasta ahora han ganado medallas en los últimos Juegos Olímpicos, podrán dejar de ser actualidad en las próximas ediciones si se aprueba en el futuro una proposición hecha por la Asociación de Comités Olímpicos Europeos y apoyada por la URSS durante la reunión que dicha asociación mantuvo el fin de semana en la capital británica. Por otro lado, se acordó advertir a los organizadores de los Juegos de Los Angeles de 1984 sobre el peligro de una excesiva comercialización.
La Asociación de Comités Olímpicos Europeos propuso al Comité Olímpico Internacional establecer una edad mínima para los futuros atletas olímpicos, que podría afectar, por ejemplo, a la gimnasia, donde la participación de niñas, especialmente, es muy abundante en los últimos tiempos. De forma sorprendente, pues es una de las más prolíficas en este sentido, la URSS apoyó la moción. El sueco Bengtsson, presidente saliente de la asociación, dijo que «en ciertos deportes la edad media de los competidores parece rebajarse en cada edición de los Juegos, lo cual no es sano porque el entrenamiento que sufren niños y niñas es también cada vez más duro».De todas formas, en la proposición hecha al COI no figura ninguna edad mínima, aunque los delegados se mostraron muy preocupados por los efectos producidos en los niños que compiten en gimnasia y halterofilla principalmente.
En otro sentido, la Asociación de Comités Olímpicos Europeos, presidida ya por el recién elegido Franco Carraro, de Italia, se mostró preocupada por la decisión del Comité Organizador de que los Juegos sean totalmente comercializados. En una de las resoluciones se dice que los Comités Olímpicos Europeos simpatizan con los intentos de la organización de los próximos Juegos de amortizar su costo por ella misma, pero desean hacer constar el peligro potencial que supone la influencia comercial.
Los Comités Olímpicos Europeos presionarán también al COI para que se cambie el sistema de elección de ciudades candidatas olímpicas. Se pide que en lugar de seleccionar por formularios se envíen inspectores que observen las distintas posibilidades sobre el terreno. En cualquier caso, esta propuesta llega ya tarde para los de 1988, pues Nagoya y Melbourne han seguido el camino tradicional, y la aprobación de una de las dos ciudades se hará en el Congreso de Baden-Baden el próximo mes de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.