_
_
_
_

Quinto superávit consecutivo de la balanza comercial británica

Por quinta vez consecutiva, la balanza comercial británica arroja un excedente para el mes de octubre; una situación inusitada en las principales economías europeas. Las relaciones comerciales con el Mercado Común parecen también mejorar.

El excedente de la balanza comercial británica para el mes de octubre ha sido de 540 millones de libras (unos 97.000 millones de pesetas), correspondiente a 1.459 millones por la partida de bienes visibles, y 75 millones de libras por excedente en bienes invisibles (principalmente en concepto de turismo, seguros y servicios bancarios).La cifra global muestra, pues, una mejora en la balanza de pagos de 90 millones de libras (16.000 millones de pesetas), respecto a septiembre, lo que indica un excedente para los diez primeros meses de 1980 de 1.222 millones de libras, en considerable contraste con los 2.750 millones de libras de déficit comercial

Examinando estas cifras se aprecia que las exportaciones alcanzaron los 3.843 millones de libras en octubre, es decir, una caída de un 2% respecto al mes anterior. Las importaciones disminuyeron, sin embargo, en un 5% desde septiembre. Esta reducción del comercio exterior afectó no sólo al valor de los bienes y servicios intercambiados, sino también a su volumen.

Al haber comenzado antes la recesión en Gran Bretaña, se ha mantenido un alto nivel de existencias en almacén, tanto Por parte de las empresas nacionales como de las extranjeras que operan en el Reino Unido. Se espera que el volumen de estas existencias en almacén disminuyan en los próximos seis meses, tras lo cual volverán a aumentar las importaciones, transformándose en deficitaria la situación del comercio exterior.

La caída, en términos absolutos, de las exportaciones viene principalmente causada por el elevado valor de la libra, que resulta desfavorable para la competitividad de la industria británica. La relativa buena marcha de las exportaciones frente a las importaciones se debería a una lenta recuperación de algunos mercados.

Respecto al comercio con los países de la comunidad europea, el comisario británico Christopher Tugenhad, en un discurso ante el congreso organizado por el instituto de directores, sobre El Mercado Común, una oportunidad ignorada, señaló que, por primera vez desde que Gran Bretaña entrara en la Comunidad, se esperaba para este año un excedente neto en el comercio con el Mercado Común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_