_
_
_
_

Balance poco satisfactorio de las Jornadas sobre Participación Ciudadana

Las Jornadas que sobre Participación Ciudadana, organizadas por el Ayuntamiento, se han celebrado a lo largo de todo el fin de semana han resultado poco satisfactorias, especialmente para la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), entidad que ha pedido la convocatoria de unas nuevas jornadas antes del día 28 de marzo.Así, mientras parecía que la fuerte contestación que durante el día de apertura de las jornadas protagonizaron los partidos situados a la izquierda del PSOE (PCE, LCR, MC y PTE), durante la clausura de las mismas, la FPAV difundió un comunicado en el que pedía que las conclusiones obtenidas a lo largo de estos tres días fueran una simple base para una próxima convocatoria que sobre el mismo tema deberá hacerse antes del día 28 de marzo. Fernando Martos, vicepresidente de la FPAV, manifestó a este periódico que el rechazo a estas jornadas se basa en que se han organizado unilateralmente y de una manera totalmente antidemocrática, al no contar con las entidades afectadas.

«Lo que pasó el primer día», añade Martos, «es sólo un símbolo de lo que ha ocurrido a lo largo de todo el fin de semana: el alcalde no asistió, y cuando el segundo y tercer tenientes de alcalde, Puerta y Barrionuevo, hicieron la presentación oficial, ni siquiera nos dejaron hacer uso de la palabra. Por lo demás, el contenido de algunas ponencias podría ser interesante, pero, tal como estaba planteado todo, no tendrá mayor repercusión».

Angel Hernández Craqui, concejal socialista responsable de la organización, considera, sin embargo, que la presencia de los representantes de la FPAV a lo largo de las jornadas supone una aceptación de las mismas, así como de sus resultados. «El balance me parece muy positivo. Además, es más importante el desarrollo de las jornadas durante los dos últimos días que la contestación del día de la apertura, porque la protesta me parece una postura respetable que, en el caso de la FTAY, obedece a encuadres políticos determinados.

Julián Rebollo, concejal comunista y anterior presidente de la FPAV, coincide sustancialmente con Hernández Craqui y asume la organización de las mismas como parte del gobierno municipal.

Pese a las declaraciones de Rebollo, tanto Manuel Rico como Francisco Herrera, responsables de la política municipal y ciudadana del PCE, coinciden en descalificar las jornadas, por no recoger aportaciones de las asociaciones de vecinos y de partidos políticos -el PCE sigue siendo la fuerza mayoritaria dentro del movimiento ciudadano madrileño-, y de ser un producto del personalismo de Hernández Craqui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_