Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT lleva amplia ventaja en las elecciones sindicales canarias

Cerca de 1.800 delegados sindicales, de una cifra total próxima a los 6.000, se han elegido hasta el momento en las dos provincias canarias desde el inicio oficial de las elecciones, el pasado día 15 de octubre.Según datos facilitados a Efe por el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC), se eligieron 811 delegados en la provincia de Las Palmas y 932, en la de Tenerife, de los cuales más del 50% pertenecen a UGT -411 a Las Palmas y 462 a Tenerife-, seguida por Comisiones Obreras, con 276 delegados, y USO, con 216.

En relación a las centrales de carácter nacionalista, el Sindicato Obrero Canario (SOC), de Las Palmas, es hasta el momento la cuarta fuerza sindical de esta provincia -con 69 delegados-, y en Tenerife la Federación Autónoma de Sindicatos Obreros Unitarios (FASOU), con 116.

Los delegados independientes, no afiliados a ninguna central siwdical constituyen también un dato importante a destacar de los porcentajes conocidos hasta el momento, ya que en Las Palmas suponen un 8,8% y en Tenerife, el 4,5%.

La participación, a juicio de las centrales consultadas, es buena, calculándose en un 80%, porcentaje superior al de las anteriores elecciones sindicales.

Pero, aunque la participación sea elevada, según las mismas fuentes, el desarrollo de los comicios está siendo bastante lento, ya que en muchas empresas se han encontrado dificultades a la hora de elaborar las candidaturas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de noviembre de 1980