_
_
_
_

El Cadesbank entra en la órbita de Banesto por 3.000 millones de pesetas

El Banco Catalán de Desarrollo (Cadesbank), ha sido nuevamente adquirido en su totalidad por el Banco de Madrid, y, se integra, por tanto, en la órbita del Banesto, ya que este último posee el 83% de las acciones del Madrid, según informaron ayer fuentes competentes.El Cadesbank era propiedad del Fondo de Garantía de Depósitos, quien lo adquirió a su vez al Banco de Madrid, en mayo de este año, en una operación que consistió en la reducción del capital a cero y su venta al Fondo de Garantía, quien suscribió una ampliación de capital por importe de 3.000 millones de pesetas para hacer frente al saneamiento de la entidad. Por aquellas fechas se estableció el compromiso de que, una vez saneado, el Banesto se responsabilizaba de integrar en su órbita al Banco Catalán de Desarrollo, adquiriendo suslacciones a su valor nominal.

La operación anunciada ayer supone la culminación de este proceso, aunque las fuentes informantes no explicitaron la cifra por la que se ha realizado dicha compra por parte del Banco de Madrid. De acuerdo con los compromisos iniciales, el precio de la transacción debería ser del valor nominal de las acciones, es decir, de 3.000 millones de pesetas, que habrían sido pagados por el Banco de Madrid para la recompra de su antiguo banco filial industrial.

Tampoco se han especificado las condiciones en las que se ha realizado el saneamiento ni la forma en que se pagarán al Fondo de Garantía y al Banco de España las ayudas instrumentadas a lo largo de estos últimos meses para apoyar el saneamiento de este banco industrial.

El Cadesbank fue el banco industrial del grupo del Banco de Madrid, que capitaneaba Jaime Castell, financiero catalán actualmente desvinculado casi completamente del grupo. En la cartera de Cadesbank estaban diversas participaciones en empresas industriales, la mayoría de las cuales pertenecen al sector textil, como Intelhorce. La mayor parte de estas empresas entraron en una aguda crisis económica, especialmente la malagueña Intelhorce, que determinó fuertes pérdidas a la entidad bancaria ahora absorbida por el Banco de Madrid, pasando Intelhorce a propiedad del Estado hace escasas fechas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_