"Los Cameron", un telefilme escocés
Concluida la emisión de Eduardo y la señora Simpson, serie cuya puesta en escena merecc, como mínimo, el calificativo de pulcra, Televisión Española emite hoy el primero de los seis capítulos de Los Cameron, producción realizada por la BBC escocesa que traslada el escenario de la alta política de la corte inglesa a una pequena ciudad minera a principios de 1800.La BBC, además de sus dos eadenas nacionales de televisión, dispone, entre otros servicios, de ocho emisoras regionales y tres centros con órganos directivos autónomos en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Mientras las dos cadenas nacionales complementarias tienen por finalidad ofrecer al telespectador ana selección de programas que reflejen los intereses de las mayorías y minorías de su audiencia, la BBC de Escocia «provee programas de radio y televisión que reflejan el espectro de intereses y gustos escoceses, tanto para la audiencia de Escocia como para los telespectadores del Reino Unido». De esta forma, la BBC de Escocia produce y difunde para su propia audiencia cuatrocientas horas anuales de programas, mientras que cien horas de programas escoceses de televisión son difundidos por las dos orarides cadenas estatales. (Fuente: BBC Handbook, 1980).
Los Cameron son precisamente uno de los productos más importantes de la BBC escocesa en la pasada temporada, a partir del relato de Robert Críchton, escritor norteamericano de origen escocés, quien se desplazó a la casa de sus antepasados en Fife (Escocia) para escribir la obra.
La acción arranca en 1800, cuando la protagonista Maggie (interpretada por la actriz escocesa Morag Hood) cumple dieciséis años, y expone ante sus padres el deseo de encontrar un marido que la saque de la miseria. La familia de Maggie vive en Pitmungo, pequeña ciudad minera al oeste de Fife. Maggie abandona su casa y se traslada al puerto pesquero de Strathnain, en Highlands (Tierras Altas), donde conoce a Gillon Cameron (interpretado por Malcolm Ingram), joven del lugar también pobre. La pareja retorna a Pitmungo. Cameron se horroriza del ambiente opresivo de la ciudad. Los mineros le aceptan al precio de probar su hombría. Cameron tiene que pasar por un accidente en la mina y dieciocho años de trabajo nara convertirse en buen minero.
La familia crece. Todos los hijos son mineros y contribuyen con su dinero al sueño de Maggie: liberarse de la pobreza. Los Cameron tendrán que sobrevivir al cierre de las minas, cuando ya no hay barcos que transporten el carbón, y protagonizar mil vicisitudes, viendo cómo «la vida real pasa a su lado» según expresión de Morag Hood.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.