La huelga por solidaridad, cuestión del Tribunal Constitucional
Marcos Peña, jefe de la Inspección de Trabajo de Madrid, calificó de «arriesgada y ostentosa» la calificación de ilegal de una huelga por solidaridad, como sería la de los futbolistas en torno a la cuestión de los sub-20. Tal calificación de ilegal ha sido vertida por fuentes de la Federación Española de Fútbol.«En España, la huelga está regulada por dos normas», explicó a EL PAIS Marcos Peña. «Una, el decreto ley del 4 de marzo de 1977, anterior al reconocimiento de las libertades sindicales en España, y que considera ilegales las huelgas por solidaridad y muchas otras huelgas. Y otra, el artículo 28 de la Constitución, que reconoce el derecho de los trabajadores a la huelga en defensa de sus intereses, lo que es el reconocimiento del derecho a la huelga más amplio en la alta legislación europea, porque se suprime el concepto "intereses profesionales" y queda simplemente el término "intereses". En un caso como el que nos ocupa, el de los sub-20, se plantea la necesidad de escoger una norma u otra».
Al respecto, el PSOE presentó recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley del 4 de marzo de 1977: «Ese recurso fue presentado el pasado día 14 de octubre, y hasta tanto no se pronuncie el Tribunal de Garantías Constitucionales, me parece arriesgado y ostentoso decir que una huelga por solidaridad es ilegal».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.