Establecido el cupo de caza mayor en terreno libre
Un total de 340 piezas de caza, mayor, exceptuando el jabalí, podrán cazarse durante la temporada cinegética recién comenzada en los terrenos libres. Los permisos los concede gratuitamente el ICONA, y esta caza, referida a corzo, rebeco, cabra, muflón, ciervo y gamo, podrá practicarse en diecinueve provincias.La caza mayor escasea en los terrenos libres. Pese a ello se logran abatir algunos ejemplares, cuya caza precisa de un permiso que tiene el único objeto de controlar de manera racional las bajas que puedan producirse, sin que ello signifique un descaste en la especie. En total podrán cazarse 104 rebecos, cien corzos, 62 ciervos, 44 cabras, veinte muflones y diez gamos.
El desglose por provincias es el siguiente: en Almería se podrán cazar un máximo de tres cabras; en Badajoz, seis ciervos; en Castellón, dos cabras; en Ciudad Real y Córdoba, quince ciervos; en Guadalajara, trece corzos; en Huesca, 48 rebecos; en Jaén, veinte muflones, diez ciervos y otros tantos gamos y cinco cabras; en León, dieciocho corzos y seis rebecos; en Lérida, cincuenta rebecos; en Lugo, veintidós corzos; en Málaga, veinticinco cabras; en Oviedo y Palencia, veinte corzos; en Segovia, dos corzos; en Soria, cinco corzos y otros tantos ciervos; en Tarragona, nueve cabras; en Teruel, seis ciervos, y en Zaragoza, cinco ciervos.
Buen comienzo de la temporada
El pasado domingo comenzó la temporada general de caza. Con algunas excepciones, se observó cierta abundancia de piezas, sobre todo en los cotos sociales donde se repobló al término de la pasada campaña. En lo libre, las perdices escasearon porque durante la media veda sufrieron un duro castigo.No obstante, la llegada del frío en la primera semana de caza ha ido en beneficio de la propia caza. El calor impide que la perdiz dé largos vuelos, que de esta manera se ve con menos ventajas ante el cazador. Esta circunstancia no se ha dado en ésta ocasión, y abatirla está resultando difícil, máxime después de estar sumamente recelosa después de la media veda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.