_
_
_
_
_
Reportaje:

Divergencias sobre la demarcación ideal de Gallego en el Madrid

La posición de Gallego en el equipo del Madrid le acarrea a Boskov frecuentes críticas. El técnico yugoslavo le escogió para sustituir a Pirri en el puesto de líbero. En el Castilla había hecho sus mejores partidos en el centro del campo, y anteayer, con la selección B, volvió a lucir en la línea media. La duda sobre cual es su posición ideal se mantiene. Sin embargo, Boskov anuncia que mañana, en Valencia, y ante una delantera en la que figuran Morena y Kempes, volverá a ser libero.

La opinión de muchos aficionados y de buena parte de la crítica respecto a Gallego la resumía el enviado especial de Marca Belarmo al encuentro de Palma de Mallorca entre las selecciones B de España y la RDÁ: «Gallego nos ha demostrado que Boskov está limitando -y tal vez desperdiciando- una fuerza que atesora. Jugadores como este no debieran condenarse a función defensiva, por lo menos mientras sus pilas permanezcan cargadas». Gallego había tenido una lucida actuación en el encuentro como centrocampista, hasta el punto de haber sido destacado de forma casi unánime como el mejor jugador español del partido. En el Castilla, donde alcanzó éxitos espectaculares la pasada campaña, también era centrocampista, «cerebro». Amancio, el hombre que le entrenó en los juveniles del Madrid, clama desde hace dos temporadas porque este jugador tenga un puesto no sólo en el medio campo del Madrid, sino en el de la selección española.

Sin otro "líbero"

Sin embargo, Boskov le abrió un puesto en el equipo como libero para cubrir el hueco que dejaba Pirri. Está contento de cómo ha actuado hasta ahora, pero las dos derrotas sufridas por el Madrid en la Liga han sido achacadas por muchos a la defensa, y la imagen del joven jugador -veintiún años- no ha salido favorecida. Pero Boskov sigue firme en su criterio: «Yo tengo una buena línea media con Stielike, Del Bosque y Angel. Con ellos tres en la media, el Madrid ganó la Liga y la Copa el año pasado. No hay razón para cambiar esa línea. Y tenía como libero a Pirri. Cuando se fue éste, necesitaba suplirle con un jugador de calidad. Y ahí entró Gallego».No acepta que no haya respondido en este puesto: «Para mí, como libero tiene una puntuación de siete sobre diez, lo que está bien para un jugador de veintiún años que acaba de entrar en un equipo como el Madrid, que debe jugar con la presión de tener que ganar cada día. No es cierto que haya fallado ni que la defensa del Madrid tenga problemas. Nosotros sólo tenemos problemas por alto, porque Benito ya no salta como antes: tiene una rodilla algo mal y no puede. En las faltas y córneres contra nuestra área metemos a Del Bosque, con el mejor saltador de la delantera contraria, y cuando hay dos saltadores tenemos problemas. De los seis goles que hemos encajado hasta ahora, uno ha sido enjugada, otro de penalti y los otros cuatro en una falta».

Stielike quiere ser "libero"

De pasar Gallego a la media, tendría que ser con el retraso de alguno de los hombres de esta línea al puesto de libero: «Del Bosque quizá podría ir bien ahí, pero no quiere ser libero. Es un centrocampista nato, un líder, y él debe tener el mando del equipo, porque tiene calidad y es respetado. A Stielike sí le gustaría jugar como libero, porque estuvo bien en esa posición en la fase final de la Eurocopa y se sintió a gusto. Pero Gallego es mejor que él por alto, y en ese sentido no podemos hacer más concesiones que las que ya hacemos. Y tampoco puedo quitar de la media a Stielike, porque es un jugador fortísimo al que no podría sustituir.Evidentemente, la media del Madrid es intocable para Boskov: «Fíjese que queda fuera García Hernández, que es un centrocampista ofensivo de excelentes condiciones. Con Angel tengo un gran marcador en la media, un hombre disciplinado que siempre cubre la zona vacía; con Del Bosque, un ordenador, un líder, y con Stielike un hombre fuerte que arrastra al equipo hacia arriba. Gallego tiene calidad para jugar en el Madrid, pero hoy por hoy es libero. Y un buen libero. Si ha jugado bien en la selección como medio, yo me alegro, pero en cada equipo las necesidades son distintas. Pero en el Castilla ya jugó como libero. muchos partidos. El tiene calidad para estar bien en un puesto o en otro; eso es todo. No es que le ponga de libero porque sea el único que tengo; tengo también a García Navajas y a Benito. Pero hoy por hoy él tiene ventaja».

El criterio de Boskov es respetable porque él es el responsable de su equipo. Pero Santamaría ha hecho saber que vería con buenos ojos que este jugador pasase a la media, porque cree más en él como centrocampista y le interesa en esa posición con vistas al mundial. El ensayo de Palma de Mallorca fue completamente positivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_