_
_
_
_

La liberalización de precios, más tímida de lo previsto

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos decidió ayer la liberalización de algunos precios de productos y servicios, dando así un primer impulso a la declaración económica del Gobierno durante la cuestión de confianza, que en su punto octavo se refería precisamente a este tema.Las medidas de liberalización adoptadas son, sin embargo, bastante modestas e inferiores a las que se esperaban. Consisten básicamente en los siguientes puntos:

- El café, el cemento, las autopistas de peaje y el agua para regadíos regulada por las confederaciones hidrográficas quedan totalmente liberalizados. Estos cuatro precios requerían con anterioridad la autorización previa de la Administración para cualquier modificación. En el caso del café, sus cotizaciones internacionales se encuentran actualmente y desde hace unos meses en proceso de descenso.

- Los precios «comunicados» (que hasta la fecha eran veintinueve a nivel nacional y cinco a nivel provincial) quedan reducidos a siete: vino común embotellado, aluminio, tractores y maquinaria agrícola, leche estéril, papel prensa, harinas de pescado y piensos compuestos. Los restantes pasan al sistema de libertad total. El sistema de precios comunicados no permite a la Administración más que demorar la entrada en vigor de los mismos.

Medios económicos consultados ayer por EL PAIS manifestaron su decepción por la escasa amplitud de las medidas adoptadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que se reunió bajo la presidencia del titular de la vicepresidencia económica, Leopoldo Calvo Sotelo. Las medidas liberalizadoras son muy reducidas en lo que se refiere a los precios de los productos que requieren autorización previa de la Administración, ya que los bienes y servicios que pasan al sistema de total libertad son solamente cuatro entre los 27 que están dentro de dicho régimen (que, por tanto, quedan reducidos a venticuatro) y los nueve que tienen esta catalogación a nivel provincial (que quedan reducidos a ocho tras las medidas de ayer).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_