_
_
_
_

Herri Batasuna deja en suspenso la posibilidad de pasar a la clandestinidad

La intención de Herri Batasuna (HB) de pasar a la clandestinidad, como respuesta a la detención de varios de sus militantes, posibilidad apuntada por dos de sus dirigentes, parece que no va a ser considerada de momento. Esto se deduce de una nota difundida por la mesa nacional de la coalición abertzale, expresada en términos ambiguos, en la que se anuncia que HB «tomará las medidas que en cada momento considere oportunas, a fin de no ser el blanco propicio que de nosotros se pretende».

La nota, hecha pública ayer, no incluye ninguna mención expresa a la posibilidad, apuntada la víspera personal por sus dirigentes navarros Iñaki Aldecoa y Angel García de Dios, de pasar a la clandestinidad.

Aldecoa dijo textualmente que, «si tenemos que pasar a la clandestinidad, HB desaparecerá de las instituciones, con lo que esto supone, y empleará nuevos métodos de lucha», y García de Dios manifestó que «debemos tomar una grave decisión sobre el tema, y yo, a título personal, creo que hay que pasar a la clandestinidad ».

La mesa nacional de la coalición abertzale aprobó, sin embargo, una declaración de tres puntos, el primero de los cuales precisa que HB «ejerce y ejercerá su acción política en el único marco de legalidad válido, que es el respaldo popular expresado sobradamente en todas sus formas, incluida la electoral». Por ello, HB hace, por una parte, un llamamiento a «ejercer la autodefensa popular y a permanecer alerta y movilizados ante las agresiones del enemigo»,

Por otro lado, 411 electos de la coalición hicieron público ayer un manifiesto «contra la tortura, contra la actuación en base a la ley Antiterrorista, contra la indefensión de los refugiados vascos, contra las conexiones del Gobierno español con los llamados incontrolados y por la creación de métodos populares de autodefensa civil».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_