Ensidesa estudia la congelación salarial para el próximo año
Ensidesa puede presentar a sus trabajadores un plan de congelación salarial para 1981, con la contrapartida de un 4% de incremento para los dos años siguientes, según pudo saber EL PAIS en fuentes sindicales.Junto a esta medida, la dirección de la Empresa Nacional Siderúrgica pretende reducir la plantilla, dar movilidad total al personal y asegurar la paz social, dentro de un paquete de medidas similares a las aplicadas en Nervacero, aseguran las mismas fuentes.
Ensidesa, que no parece dispuesta a incorporar personal nuevo a sus factorías, puede reducir su plantilla en los próximos cinco años en 4.500 trabajadores, anticipando las jubilaciones a los sesenta años. Otros quinientos pueden ser dados de baja por incapacidad laboral. La plantilla actual de esta empresa es de 26.100 trabajadores.
La Empresa Nacional Siderúrgica, que perderá este año entre 14.000 y 15.000 millones de pesetas, aproximadamente el doble de las pérdidas del ejercicio anterior, vuelve a pasar por serias dificultades, derivadas de la baja productividad, el estancamiento de los precios de sus productos en el mercado, los obstáculos crecientes .en la exportación y los enormes gastos financieros. Las siderurgias competitivas se caracterizan por una productividad superior a las trescientas toneladas por persona y año, mientras que la de Ensidesa osciló en el período 1974-1979 alrededor de las 190 toneladas. En ese mismo período, el coste del personal ha crecido más del triple del incremento de la facturación por persona.
Necesidad de cambios
La dirección de Ensidesa argumentó recientemente que esta empresa no tendrá viabilidad alguna con sus comportamientos actuales y que, en consecuencia, necesita una reestructuración similar a la que adoptan las siderurgias europeas, las cuales aplican medidas muy drásticas y profundas para enderezar su situación económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.