El Fondo de Garantía de Depósitos adquiere el 60% del Banco de Asturias
El Fondo de Garantía de Depósitos tomó una participación superior al 60% del capital del Banco de Asturias en la ampliación cerrada el pasado miércoles. No se conoce aún la participación exacta del Fondo de Garantía, entidad de derecho público, constituída con aportaciones al 50% del Banco de España y la banca privada, a la espera de la posibilidad de que algún accionista se haya acogido a una participación minoritaria por correo.
De todas formas, EL PAIS pudo saber que el Fondo tiene asegurada la mayoría, que puede oscilar entre un 60% y un 65 %. En el plazo de un año deberá culminar la operación de saneamierto.
Próximamente serán subastados otros dos paquetes de 150.000 y 30.000 acciones de la Corporación de Activos Financieros (CAFSA), sociedad que hasta la fecha reciente controlaba el banco. Se trata de acciones a nombre de CAFSA que esta sociedad tenía empeñadas.
Por otra parte, Banca Catalana subastará, posiblemente, en el mes de enero, 159.000 acciones que también tenía pignoradas. Al final de estas operaciones CAFSA quedará solamente con 17.000 acciones, con un valor nominal de quinientas pesetas cada una. Medios próximos al Banco de Asturias aseguraron a este periódico que dichas subastas no quedarán desiertas.
En el pasado mes de agosto, la junta general extraordinaria del Banco de Asturias acordó la reducción de los 936 millones de capital social en un 50%, y simultáneamente la ampliación del mismo en la proporción de dos acciones nuevas por cada una de las antiguas. Con esta fórmula se abría el camino a la entrada del Fondo de Garantía de Depósitos. El nuevo capital social del Banco de Asturias es de 1.404 millones de pesetas.
La actuación irregular de CAFSA en la utilización del banco para la obtención de créditos en su provecho motivó una investigación del Banco de España que determinó el cese de todo el Consejo de Administración del Banco de Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.