Lendl se paseó ante Fillol
La segunda jornada del Grand Prix de tenis de Madrid, que se celebra en el Club de Campo, transcurrió sin sorpresas. No jugó Vilas, cabeza de serie número uno, y si Lendl, que es el dos. Este derrotó en menos de dos horas a Jaime Fillol, un veterano ya de 34 años, que fue una sombra en la pista. De los españoles que actuaron, Luna y Giménez, finalistas del campeonato nacional, siguen adelante.
El partido entre el checoslovaco Iván Lendl y el chileno Jaime Fillol fue el más interesante de la jornada. Lendl es uno de los favoritos para el triunfo final y a sus veinte años es un alumno aventajado de la escuela de su país, estando situado en el sexto puesto de la clasificación de este año del Grand Prix, después de 64 torneos jugados, por detrás de MeEnroe, Borg, Connors, Solomon y Gene Meyer. Su rival venía de ganar el domingo el torneo de La Moraleja, frente a Case, y tiene en su historial un palmarés brillante. Pero el partido fue un paseo para Lendl, que ganó en apenas 55 minutos por 6-2 y 6-3.En el primer set, Fillol sólo se anotó su servicio en el primer y séptimo juegos. Trató, por maestría, de imponerse, pero Lendl le jugó tan duro que si el chileno lograba devolver la bola era sin precisión ninguna. Intentó Fillol romper el ritmo de su rival subiendo a la red y, aunque logró algunos tantos, las más de las veces quedó clavado en la mitad de la pista. El único golpe eficaz del veterano tenista fue la dejada que, curiosamente, no prodigó mientras que su revés y el drive forzado fueron de pena.
En el segundo set, a Lendl se le fueron algunas pelotas ajustadas y ello supuso un respiro para Fillol. El checoslovaco tampoco perdió ninguno de sus servicios en esta segunda manga, y su primer saque, impecable de potencia y colocación -casi siempre sobre el revés-, causó estragos, permitiéndole así apuntarse sus juegos con gran claridad. Lendl mostró un tenis muy serio, basado únicamente en la potencia, pero con golpes muy ajustados a las esquinas y sin ninguna alegría. Unicamente voleó en cinco ocasiones, cuando tenía toda la ventaja a su favor.
De los nueve partidos restantes que se jugaron ayer, correspondientes al torneo individual mas culino, todos se resolvieron en dos sets, menos el Giménez-Pierola, favorable al primero por 2-6, 6-3 y 7-5. En los otros no hu bo ni siquiera una muerte súbita y todos los ganadores se impusieron por gran diferencia: Clerc, S. Simonsson; Luna, a Vázquez; Taroczy, a Vizcaíno; Martínez, a Krulevitz; Feaver, a Velasco Tulasne, a Grant; Casa, a Mayotte; H. Simonsson, a Cortés; Gómez, a Kodes, y Lewis, a Kary. De estos jugadores Taroczy, Luna, Giménez y H. Simonsson están ya en octavos de final; los demás, en dieciseisavos, junto con otros tenistas que superaron el lunes la primera ronda.
Partidos para hoy
La jornada de hoy, que comenzará a las doce, comprende doce partidos. A esa hora, el argentino Guillermo Vilas debutará frente a Tulasne, y tras este partido se jugará el Lendl-Popp, tenista este último que la pasada semana venció a Solomon.
Los restantes partidos previstos son los siguientes: Clerc-Fagel, Velasco-Quist, Yoaza-Elter, Gómez-Benavides, Glaminalva-James, Lewis-Fritz, Gildemeister-Betancour, Case-Urpi, Casa-Caujolle y Martínez-Witlander. Todos estos partidos corresponden a los dieciseisavos de final. También habrá partidos del torneo de dobles masculinos y de individual femenino.
Entre los encuentros de dobles destacan los Vizcaíno-Luna contra Feaver-James, Case-Fillol contra Betancour-Elter, Kodes-Taroezy contra Gunnarsson-Svensson y Gildemeister-Gómez contra Fritz-Cowan.
De momento sólo hay un cabeza de serie eliminado, el sueco Johansson, que es el número trece, y fue derrotado por el colombiano Cortés el lunes. Ese mismo día también fue eliminado Couder,en dos sets por el australiano James. Los españoles que aún siguen en competición son Luna, Giménez y Urpi, pero sin grandes posibilidades de éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.