_
_
_
_

Felipe González acepta conversar con Adolfo Suárez sobre las autonomías y el problema andaluz

El secretario general del PSOE, Felipe González, ha contestado afirmativamente a la petición del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, de iniciar conversaciones para buscar soluciones al tema autonómico, y al de Andalucía en particular. Al igual que la petición gubernamental, la contestación se realizó por escrito, que ayer fue enviado al presidente. Por su parte, el líder del PCE, Santiago Carrillo, confirmó que ha conversado con el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa. Carrillo y Enrique Múgica se entrevistaron ayer y reafirmaron la posición de ambos partidos, favorables al acceso a la autonomía andaluza por la vía del artículo 151.

Fuentes socialistas afirman que el presidente Suárez no ha hecho a Felipe González una propuesta de acuerdo sobre el tema autonómico, sino una invitación a un «amplio intercambio de opiniones» en torno al mismo. La carta enviada por Suárez es breve y no contiene más que la invitación al diálogo.La ejecutiva del PSOE se mostró de acuerdo en que deben aceptarse estas conversaciones, aunque espera que el jefe del Gobierno tenga algo nuevo que añadir a lo ya expuesto durante el debate sobre la cuestión de confianza. «Tal vez olvidara decir algo importante», comentan fuentes próximas a la ejecutiva. Los socialistas desean que la conversación se realice entre el martes y el jueves próximos, al regreso de un viaje a Estrasburgo de Felipe González.

Estas conversaciones -afirma la carta de respuesta- deberán basarse en el principio repetidamente expuesto por el PSOE: respecto a la voluntad de cada comunidad y a la Constitución y exigencia de que la solución en cada caso concreto sea protagonizada por el ente autónomo y se respete la voluntad popular expresada en cada región.

El envío de esta carta fue decidido después de que Felipe González, que volvió de Portugal en la madrugada de ayer, se reuniera durante cuatro horas con los miembros de la ejecutiva socialista que se encontraban en Madrid. En esta reunión, oficialmente, se abrió el mensaje de Suárez y se discutió la estrategia a seguir.

El artículo 151 y la Junta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Felipe González realizó ayer una declaración a la agencia Efe, en la que afirma que respetar la voluntad del pueblo andaluz significa «aceptar el contenido y el procedimiento del artículo 151 », y añade que «el interlocutor válido de la negociación de la autonomía andaluza es la Junta de Andalucía». Los socialistas «estamos convencidos de que la solución a este problema no hay que adoptarla en Madrid; nuestra actitud es la de ayudar plenamente a que se resuelva este problema, pero estimamos que es la Junta el único interlocutor».

Asimismo, el líder del PSOE niega que «el intercambio de impresiones que celebraré próximamente con el presidente Suárez» signifique un principio de vuelta al consenso con UCD; afirma que «está claro que no hemos votado favorablemente la cuestión de confianza y lo que nuestra actitud conlleva; está claro que no estamos dispuestos a llegar a pactos extramuros; desde luego, el consenso ha desaparecido».

También calificó de normal la invitación del presidente Suárez a intercambiar impresiones sobre el problema autonómico, dado que el propio ministro de Administración Territorial ha reconocido haber mantenido conversaciones al respecto con Santiago Carrillo y Manuel Fraga, y el Gobierno ha celebrado consultas con el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo.

Felipe González comentó igualmente que el desarrollo de los estatutos autonómicos de Euskadi y Cataluña, ya aprobados, necesitan, cuanto antes, que su desarrollo sea llenado de contenido.

Contactos con el PCE

Tras la reunión de los dirigentes del PSOE, el secretario de relaciones políticas, Enrique Múgica, acudió a la sede del PCE para entrevistarse con el secretario general comunista, Santiago Carrillo. Según fuentes socialistas, no se trata de montar una acción concertada de ambos partidos, sino que la entrevista tenía por objeto intercambiar información y puntos de vista. Sin embargo, no se descarta que pueda realizarse un encuentro más amplio de las direcciones socialista y comunista para tratar el tema.

Por su parte, Santiago Carrillo confirmó ayer que ha mantenido una conversación con el ministro Martín Villa, propuesta por éste «después de que escuchara la proposición del PCE realizada en el Congreso durante nuestra intervención en el Pleno para la cuestión de confianza para Suárez, y en la que expusimos nuestra postura de proponer un pacto de Estado sobre la aplicación de la Constitución en el tema de las autonomías», según declaró el líder comunista.

La conversación, añadió, «no ha desembocado en ningún acuerdo concreto», y giró en torno al tema citado. La postura de Carrillo «fue la de confirmar y reiterar nuestra propuesta, junto a las posiciones adoptadas por el partido en ese tema. Lógicamente, seguimos valorando la cuestión de las autonomías como un asunto de gran importancia, lo que aconseja que se trate por todos los partidos mediante un pacto que desemboque en soluciones concretas y positivas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_