Fraga cree que habrá elecciones entre 1981 y 1982
.«Adolfo Suárez no tiene las elecciones fáciles. Intentará continuar así lo que sea posible, pero yo creo que no tendrá más remedio que terminar convocándolas antes de que acabe la legislatura. Yo calculo que se celebrarán entre mediados de 1981 y mediados de 1982». Este vaticinio fue formulado por el líder de Alianza Popular y portavoz de Coalición Democrática (CD), Manuel Fraga, durante una reunión con periodistas celebrada en la no che del lunes en el restaurante Calycanto.
Cara a esas posibles elecciones, Fraga se manifestó favorable a una reforma del sistema electoral que, aun sin modificar la Constitución, suprima la regla D'Hont y aproxime nuestro mecanismo electoral al mayoritario que funciona en los grandes países democráticos, como Inglaterra o Francia. Fraga no se mostró preocupado por la fuerza electoral de las formaciones situadas a su derecha. En relación con sus recientes declaraciones de Lérida, de las que los periódicos han destacado sus referencias a un posible golpe de Estado, Manuel Fraga puntualizó que, en este momento, en España no se da ninguna presión para actitudes golpistas. Y añadió textualmente: «No lo veo en el porvenir inmediato, no lo deseo, pero pensar que se puede excluir, que lo asuman otros. Yo no asumo que esa posibilidad pueda descartarse».
Insistió en su tesis de que ante la guerra revolucionaria planteada por ETA es preciso utilizar todos los recursos constitucionales que permitan poner fuera de combate a 2.000 personas. Matizó que «poner fuera de combate no es igual que aplicar la pena de muerte », aunque en seguida se mostró favorable a restablecer la última pena. «La situación ha empeorado desde que se abolió la pena de muerte», dijo, «y se remitió al informe del fiscal general del Estado, Juan Manuel Fanjul, en la apertura del año judicial».
En materia autonómica calificó la fórmula del artículo 144 para Andalucía como un bromazo, y destacó la capacidad de CD para rectificar y apoyar lo que quiso democráticamente el pueblo anda luz: la vía del artículo 15 1.
Audiencias del Rey a Suárez y al teniente general Alfaro
El rey Juan Carlos recibió ayer al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en el palacio de la Zarzuela. Esta audiencia se encuadra en los despachos que habitualmente celebran los martes el Rey y el jefe, del Gabinete, según fuentes competentes.Posteriormente, el monarca recibió al presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, teniente general Ignacio Alfaro. Se ignora el contenido de está entrevista. El teniente general Alfaro es el jefe de la cadena de mando militar, y el Rey ejerce el mando supremo de las Fuerzas Armadas por imperativo constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.