_
_
_
_
_

"La clave", prohibida definitivamente

El programa La clave ya no se producirá y, por tanto, su desaparición de las emisiones de Televisión Española es definitiva, según informa la carta que recibieron ayer los colaboradores del programa, en la que se comunica la rescisión del contrato con Televisión Española.E[ párrafo de la carta, firmada el pasado 17 de septiembre por Roberto Pérez de Acosta, jefe del «servicio de contratación, selección y promoción de personal de Televisión Española», es el siguiente: «Pongo en su conocimiento, que el próximo día 6 de octubre de 1980 se extinguirá la relación laboral en virtud de contrato suscrito con Televisión Española, en fecha 30 de julio de 1977, que regulaba la prestación de sus servicios en el programa La clave como consecuencia de la finalización de la producción del referido espacio, obra concreta y determinada para la que fue contratado».

La rescisión del contrato afecta, al parecer, a veinticuatro colaboradores del programa, entre coordinadores, comentaristas y secretarias de redacción (once personas), a las que se suman las telefonistas que atendían las llamadas de los telespectadores, las azafatas y, posiblemente, intérpretes que traducían las intervenciones de los invitados.

Los colaboradores han encomendado la defensa de sus derechos laborales al abogado Doroteo López Royo. Se encuentran entre éstos, Joaquín Ruiz Giménez, hijo (coordinador de internacional), los periodistas Rafael Benedito (quien trabajó para Radio Nacional de España durante más de doce años en el antiguo informativo de Televisión Española., Veinticuatro horas, y otros programas), Rosalía Martínez de Haro; el realizador

Adriano del Valle (veintitrés años de antigüedad en Televisión Española, quien protagonizó el incidente con José Luis Balbín en noviembre del año pasado).

José Luis Balbín (director de La clave), Javier Vázquez (redactor jefe) y Gonzalo Esquiroz (productor) no recibieron la carta por ser trabajadores fijos de plantilla de Televisión Española.

Mientras Unión General de Trabajadores (UGT) ofrecía el trabajo de sus afiliados para resolver el problema de las horas extraordinarias que, según la dirección de Televisión Española, provocaba la emisión en directo del programa, Comisiones Obreras (CC OO) difundió el pasado viernes otro comunicado contra la dirección de RTVE. «Cambian La clave porque dicen que pretenden ahorrar. Quieren su control, su censura », afirma la nota de CC OO en defensa y apoyo de la creación y mantenimiento de los programas en directo que «si no se ven mediatizados por la censura previa, favorecen la libertad de expresión y la democratización informativa». Añade el comunicado que «las justificaciones esgrimidas por la dirección de RTVE, para el paso del directo del sábado al diferido del viernes de La clave, no se ajustan del todo a la verdad, ya que ocultan que este programa está realizado por el personal de los platos de producción general, quienes libran un día a la semana siguiente por los trabajos realizados el sábado». Señala, por último, el comunicado que «CC OO duda que la dirección de RTVE intente una gestión eficaz fomentando el ahorro, ya que, de ser cierto, lo que tendrían que hacer es irse y dejar el sitio a personas más capacitadas y de talante democrático».

Pese a los intentos de los representantes de los trabajadores de RTVE a través de las centrales UGT Y CC OO, y pese a los esfuerzos de socialistas y comunistas en la Comisión de Control de RTVE, con el apoyo de su presidente, el diputado de Coalición Democrática, Antonio de Senillosa, la suerte de La clave ya está echada por decisión de los máximos directivos de RTVE.

El hueco de La clave será cubierto con un documental, un largometraje y el coloquio en diferido del programa Tribuna de la historia, que ve ampliada su duración en antena de 45 minutos a hora y media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_