_
_
_
_
_

Los países en desarrollo crecieron más aprisa que los industrializados

El Banco Mundial inforrnó ayer que el crecimiento económico en los países en desarrollo superó el registrado en los países industriales durante la década de los años setenta, aunque esta ventaja se hizo a costa de un freno en ímpetu de ese mismo desarrollo y de un endeudamiento exterior más que preocupante.En el informe anual del banco, presentado ayer públicamente en Washington, la institución afiliada del Fondo Monetario Internacional señala que el índice de crecimiento anual fue del 5,3% en términos anuales a lo largo de toda la década, mientras que el crecimiento en el mundo industrializado fue del 3,1%. Las tasas de crecimiento anual del decenio de 1960 fueron del 5,6 % y 5 % para los países en desarrollo e industriales, respectivamente.

En otros países -la India es el mejor ejemplo-, el dificil período de ajuste se hizo más fácil merced a una mayor productividad agrícola. Los primeros años del decenio (1972-1974) fueron difíciles para la India debido a una sucesión de monzones desfavorables. Pero durante el cuatrienio de 19715-1979, las favorables condiciones climáticas, combinadas con el incremento del riego, un uso más amplio de los insumos agrícolas y mejores servicios de extensión, lograron un crecimiento de la producción agrícola del 4,4% anual. Los avances de la India en la esfera de la agri.cultura le permitieron capear la terrible sequía de los doce meses pasados, que provocó una disminución del 12% de la producción, hasta llegar a 116 millones de toneladas.

Diferencias financieras

La brecha surgida entre las naciones exportadoras de petróleo y los países de Africa al sur del Sahara, en lo que se refiere a su balance financiero, fue todavía más impresionante.Se prevé que los países productores de petróleo de Oriente Próximo obtendrán en 1980 irigresos superiores a los 200.000 millones de dólares; los ingresos por concepto del petróleo alcanzaron sólo unos 11.000 millones de dólares en 1970.

En contraste, el informe anual proporciona detalles acerca de un «deterioro masivo» de la posición externa de las economías de los países de Africa occidental, región que incluye a naciones delSahel, la zona devastada por la sequía a principios del decenio:

«Antes del primer período de aumentos de los precios del petróleo, los países impoirtadores (del Africa occidental), tanto con niveles de ingresos bajos como medianos, tenían un volumen, más bien satisfactorio, de 430 millones de dólares de activos exteriores netos; a finales de 1979 se estimaba que el pasivo a corto plazo sobrepasaba el activo, dando por resultado un saldo negativo de reservas netas de, aproximadamente, seiscientos millones de dólares».

Las sacudidas económicas de los qños setenta -recesión de las naciones industralizadas, áurrientos en el precio del petróleo y peores términos de intercambio para los países más pobres- fueron superadas por ambos países en desarrollo, en que las naciones se ajustaron al difícil ambiente económico en distintas formas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_