_
_
_
_

RTVE y clubes negocian el fútbol televisado

Representantes de RTVE y del fútbol nacional, con el secretario de Estado para el Deporte, como «hombre buen, reanudan esta tarde las negociaciones para televisar en directo partidos de Liga. Las repercusiones de una temporada, la pasada, sin fútbol televisado todos los domingos, por la falta de acuerdo de RTVE y los clubes, originó toda una campaña popular a escala nacional, que llegó hasta el Parlamento, en el que algunos diputados presentaron interpelaciones al Gobierno sobre este asunto.El momento más crucial de la polémica suscitada por las posturas de fuerza de las dos partes implicadas RTVE y los clubes, surgió el pasado mes de octubre, pocos meses después de que la asamblea general del fútbol español acordase prohibir la televisión en directo de los partidos de Liga. El partido Spórting-Madrid despertó en octubre tantos alicientes que el ministro de Cultura, entonces Clavero Arévalo, consideró el encuentro de «interés nacional» y echó mano de un decreto de 1959. Y fue televisado.

Ricardo de la Cierva, que sustituyó a Clavero Arévalo, estuvo a punto de originar un conflicto internacional, a nivel futbolístico, cuando pretendió obligar al Valencia a que permitiese, como fuese, televisar el partido Hamburgo-Real Madrid, aunque coincidiese en el horario con el que el equipo valencianista disputó en su campo, frente al Nantes, en la Recopa.

En realidad, se trató de dos de algunos de los capítulos que originaron la «guerra fría» que hasta este momento mantienen los clubes y la federación, por un lado, y RTVE, por otro, y cuyas consecuencias paga, por el momento, el aficionado. Las gestiones de los respectivos ministros de Cultura -organismo del que dependen la televisión y el deporte- y de los directores generales de Deportes no sirvieron hasta ahora para solucionar este asunto.

RTVE consideró que los clubes rescindidron unilateralmente los compromisos, cuando, en realidad, no había otros contratos firmados que los de los dos equipos madrileños, precisamente los que fueron cumplidos. Radiotelevisión Española se opuso rotundamente en las negociaciones mantenidas la pasada temporada a ofrecer los partidos los sábados.

El aspecto económico figuró en lugar secundario en las negociaciones mantenidas con los representantes de los clubes, aunque es esgrimido como decisivo cuando se trata de la Real Federación Española de Fútbol. Los representantes de los clubes llegaron a solicitar unos quinientos millones de pesetas por temporada a RTVE por cuantas imágenes futbolísticas de los mismos ofreciese por la televisión. En esa cifra se incluyeron los partidos televisados en directo y las imágenes de encuentros, todos de Liga, que se ofreciesen en cualquier espacio televisivo. Esos millones se repartirían entre los clubes de categoría nacional, de la forma que se fijase.

La presente temporada futbolística comenzó hace veinte días, sin fútbol en directo. RTVE además anunció que suprimía, como ha hecho, el espacio de los lunes Gran estadio y que restringiría al máximo la información futbolística en sus espacios informativos.

Pero las negociaciones entre RTVE y los clubes se inician esta tarde en un mismo clima de tensión. Los representantes de los clubes -los presidentes del Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Hércules, Cádiz y Acero- no tienen poder decisorio en estas negociaciones, porque dependen de una asamblea general que tomó un acuerdo que solamente puede ser modificado de la misma forma que se adoptó. Todos quieren fútbol de Liga televisado en directo: RTVE, los clubes, los aficionados. La solución depende de los dos primeros. Para ello tendrán que ceder en sus posturas de fuerza y llegar a un acuerdo de fechas y económico, que, por parte de los clubes, tiene que ser aprobado en asamblea general. Por todo ello se presume que el año acabará sin fútbol televisado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_