_
_
_
_

El jefe de la oposición democrática de Corea del Sur, condenado a la pena de muerte

Kim Dae Jung, 56 años, jefe de la oposición surcoreana, fue condenado a muerte ayer, en Seúl, después de un largo proceso militar que comenzó el 14 de agosto pasado. Las otras veintitrés personas que estaban acusadas como él de haber conspirado contra su país a través de una organización subversiva con base en Japón, que habría intentado derrocar al Gobierno, fomentando disturbios estudiantiles el pasado mes de mayo en la ciudad de Kwangju, han sido condenadas a penas de prisión que oscilan entre los dos y los veinte años.

Más información
Una vida de exilio y prisión

Kim Dae Jung, que fue detenido el pasado 17 de mayo, puede ahora apelar al Tribunal Supremo Militar en los próximos siete días. En última instancia, el presidente surcoreano, Chun Doo Hwan, podría dictar un indulto.El jefe de la oposición surcoreana, así como sus familiares y amigos que estaban presentes en la sala, acogieron el veredicto con toda calma. Una docena de miembros de su familia cantaron en voz alta el himno nacional. Su mujer, Lee He-Hoo, que se había negado a asistir a las sesiones del tribunal, que consideraba «una farsa», calificó posteriormente el veredicto como «venganza política inhumana», y afirmó que esperaba que algún día se restableciera la democracia en su país.

Instantes antes de abandonar la sala, Kim Dae Jung sonrió con calma a los dos diplomáticos norteamericanos que estaban presentes en la sala. El Departamento de Estado norteamericano había enviado a un observador permanente a este proceso, que ha durado 34 días. Este observador estadounidense había precisado al Gobierno surcoreano que las relaciones futuras entre los dos países dependerían directamente de la suerte del jefe de la oposición.

Ayer, el propio secretario de Estado norteamericano, Edmund Muskie, advirtió a las autoridades de Seúl contra la ejecución de Kim Dae Jung. En un mensaje destinado a los dirigentes surcoreanos, el secretario de Estado subrayó su «viva emoción», ante este «veredicto de tan extrema gravedad». Según los observadores, EE UU trata, con gran prudencia, obtener un indulto del presidente Chun Doo Hwan. Sin embargo, no hay dudas de que la eventual ejecución de Kim Dae Jung provocaría una grave crisis en las relaciones entre Estados,Unidos y Corea del Sur.

La reacción japonesa ante la sentencia ha sido de indignación. Según fuentes informadas, este tema será una de las cuestiones a discutir entre el jefe de la diplomacia japonesa, Masayoshi Ito, y su homólogo norteamericano.

Los observadores políticos estiman, en cualquier caso, que la sentencia será confirmada, pero que el general Chun Doo Hwan hará uso de su derecho de gracia, para presentarse ante su país como un jefe de Estado que sabe ser magnánimo, a la vez que elude las críticas de Japón y EEUU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_