_
_
_
_
_

El Batallón Vasco Español se atribuye el atentado contra el restaurante de Etxabe

El Batallón Vasco Español (BVE), por medio de una llamada telefónica a Radio Bilbao, se hizo responsable ayer de la colocación del artefacto que explosionó en la madrugada del lunes en el restaurante de Jokin Etxabe, en Bayona. El anónimo comunicante señaló que su organización no descansará en la lucha contra ETA, y amenazó a Juan José Etxabe y su familia, diciendo que «les arreglaremos las cuentas definitivamente».Por otra parte, el diario Deia, editado en Bilbao, que expresa habitualmente los puntos de vista del Partido Nacionalista Vasco (PNV), dedicó ayer tres páginas a la publicación de una cronología completa de las actuaciones violentas de grupos ultraderechistas en el País Vasco, desde abril de 1975 hasta el momento actual.

En pequeños caracteres, Deia detalla más de quinientos atentados de este signo cometidos en el término de 66 meses. En la mayoría de los casos se trata de voladuras de establecimientos comerciales, domicilios privados o automóviles, mediante explosivos. Se contabilizan también 38 personas muertas y 128 heridas a consecuencia de los atentados, y once secuestros.

El diario destaca el hecho de que en el País Vasco-francés han sido detenidos quince presuntos miembros de estos comandos, mientras que las autoridades españolas sólo han detenido a cuatro personas, cuyas implicaciones eran, al menos en apariencia, de menor importancia.

En una nota introductoria, afirma que «con la denuncia de estos atentados, Deia condena toda violencia y no justifica tampoco los atentados de signo contrario».

Rechazada una moción socialista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de San Sebastián rechazó en sesión plenaria, celebrada a última hora de la tarde del lunes, una moción del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) en la que se pedía la dimisión inmediata del gobernador civil de la provincia, Joaquín Argote, a causa de la falta de información sobre la violación y muerte de María José Bravo, ocurrida al principio del verano.

La moción socialista contó con los votos favorables de Euskadiko Ezkerra (EE) y la abstención del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que consideró inútil el cese de un determinado gobernador si inmediatamente se nombraba a otro, y calificó la propuesta de incidente en la oposición particular entre el PSOE y UCD. Los corporativos de Herri Batasuna (HB) se declararon ausentes, a pesar de encontrarse en sus escaños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_