_
_
_
_

El comercio creció un 6% durante 1979

El volumen del comercio mundial durante el pasado año se incrementó en un 6% respecto a 1978, mientras que la producción experimentó un aumento del 4%, según se desprende de un estudio publicado ayer por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) que trata las tendencias y perspectivas del comercio internacional.En el estudio, los expertos del GATT prevén que en el presente año el crecimiento del comercio mundial será del orden del 2% al 3% con respecto a 1979, desaceleración que obedece en gran medida a la «baja absoluta del comercio mundial de petróleo crudo».

Durante 1979, la producción mundial aumentó alrededor de un 4% -como en 1978-, mientras que la producción agrícola -que había aumentado a su vez en un 4% durante 1978- registró un estancamiento. En Europa oriental, incluida la Unión Soviética, la producción agrícola bajó en un 3%, mientras que en los países en desarrollo quedó estacionaria y progresó un 1,5% en los países industriales de economía de mercado.

El IPC creció un 11%

El incremento medio anual del índice de precios al consurno de los paises industriales alcanzó un 11% en diciembre de 1979 y un 12% en mayo de 1980, mientras que en los principales países en desarrollo exportadores de petróleo el alza anual del índice de precios al consumo era del 13% en diciembre de 1979, y del 14,5%, en abril del presente año. La tasa de inflación más elevada se registró en los países en desarrollo no exportadores de petróleo: un 35% a finales de 1979 y una aceleración continua durante 1980.Durante 1979, las exportaciones de los países en desarrollo exportadores de petróleo se acrecentaron en un 43%, hecho casi enteramente debido al alza de los precios. Las importaciones de estos países acusaron un ligero aumento de valor en 1979, pero disminuyeron más de un 10% en volumen, disminución debida en su mayor parte al primer trimestre del año.

Por su parte, en los países en desarrollo no exportadores de petróleo el valor de las exportaciones subió en 1979 casi un 25%, con lo que su parte en las exportaciones mundiales se mantuvo alrededor de un 12,5%. En volumen, estas exportaciones progresaron aproximadamente en un 11%, superando por segundo año consecutivo el crecimiento de las exportaciones mundiales.

En 1979, las importaciones se incrementaron casi un 30% en valor, incremento que obedeció en gran medida al alza de los valores unitarios, dado que en volumen su crecimiento fue del 13 %.

Por su parte, en los países del Este el valor de las exportaciones se acrecentó en alrededor de un 25% respecto a 1978, mientras que el de las importaciones aumentó en un 14%. La mayor rapidez con que crecieron las exportzciones respondió en parte al fuerte incremento del precio de exportación de los combustibles, de los cuales la Unión Soviética es el principal proveedor dentro de la región.

La República Popular China, igual que el año anterior, registró el crecimiento más acelerado, tanto en las exportaciones como en las importaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_