El "miércoles europeo" debe influir
Nada más empezar la Liga, ya tenemos en danza a la flor y nata de nuestros equipos en competiciones europeas. El Real Madrid, el Barcelona, el Gijón, el Valencia, el Castilla y la Real Sociedad emprenden sus primeros contactos, que tal vez deban repercutir en la próxima jornada. La quiniela tiene de todo: partidos muy claros sobre el papel y otros bastante comprometidos.1. Osasuna-Betis. Pronóstico: 1X (2). Se está adaptando perfectamente el Osasuna a la Primera División. Ya vieron la guerra que dio en Atocha, nada menos que contra la Real. Y el Betis, por esas obras de su estadio, sigue sin jugar en casa. Es la tercera salida consecutiva, y en las dos primeras perdió en Gijón y en Valencia. Comienzo un tanto irregular, aunque las crónicas dicen que el Betis está jugando muy bien. Ojo, pues, que Pamplona es la tercera probabilidad y ya saben lo que pasa a la tercera, según el popular refranero.
2. Valencia-Hércules. Pronóstico: 1. Y, curiosamente, es el Valencia el que va a jugar tres partidos seguidos en casa, por eso que hemos hablado antes del Betis. Los ches han aprovechado bien esta circunstancia y han marcado seis goles en dos partidos, por tres en contra. El Hércules no ha ganado todavía y ya tiene un negativo. El Valencia tiene partido europeo, en Mónaco. Empate a cero en las dos últimas confrontaciones.
3. Gijón-Barcelona. Pronóstico: 1X. Partido importante para la cabeza, pues es obvio que los dos tienen grandes probabilidades de envidar al título. El Barcelona ha perdido en las tres últimas temporadas en Gijón, alguna vez por goleada. Veremos qué hace en Gijón, ante un equipo que todavía no ha perdido y posee una gran defensa.
4. Español-Salamanca. Pronóstico: 1 (X2). Pésimo comienzo del Salamanca. Ningún gol en los dos partidos jugados, por cuatro en contra. El Español todavía no nos ha demostrado nada. Se vio negro para ganar al Hércules y perdió con claridad en el Camp Nou. El equipo charro lo tiene negro. Ha jugado ocho veces en Sarriá y perdió siete, empató a uno el año pasado, cuando el Salamanca arrancaba muchos puntos fuera de casa.
5. Murcia-Zaragoza. Pronóstico:1X. Gran partido, porque, según hemos oído, al Murcia va a ser muy difícil sacarle un punto de La Condomina, pese a haber perdido su único partido jugado, contra el Barcelona.
El Zaragoza está de líder y supongo que será por algo. Nuevo peligro, pues, para el Murcia. Por 4-2 ganó el Murcia en la temporada 1977-1978, última confrontación. -
6. Sevilla-Real Madrid. Pronóstico: 1X2. Un dato curioso: en las cinco últimas temporadas se registraron cinco empates a un gol, más la victoria local por 2-1, hace dos años. Ahora el Sevilla ganó con apuros al débil Salamanca y perdió por 2-0 en Zaragoza el pasado domingo, lo que significa que los andaluces no están nada bien. Ha marcado un gol en dos partidos el Sevilla y se notan las ausencias de Scotta y Bertoni, dos piezas base el pasado ejercicio.
7. Athl. Bilbao-Valladolid. Pronóstico: 1. Lamentable exhibición del Athlétic en el Bernabéu y no por esa goleada de 7-1, sino por el triste juego que hizo. Menos mal que la cosa puede enmendarse ahora contra el Valladolid, que parece el restituyente que los bilbaínos precisan. El equipo castellano acusa su falta de experiencia en Primera, al no saber ganar a un Almería que estuvo todo el partido embotellado. La tradición dice que San Mamés es campo gafe para el Valladolid: de catorce partidos perdió trece. El Bilbao, pese a su pésima clasificación, debe ganar.
8. Atl. Madrid-Almería. Pronóstico: 1. Buen arranque liguero del Atlético, tras golear al Valladolid y empatar en Las Palmas, donde marcó primero. El Almería perdió en casa, contra el Madrid, pero recuperé un puntico en Valladolid. El año pasado ganaron los madrileños por un claro 4-1 y en esta ocasión vuelven a aparecer como favoritos.
9. Palencia-Alavés. Pronóstico: 1X2. Partido muy comprometido para los palentinos, que parecen tener una mala delantera, pues sólo han marcado un gol en dos partidos. El Alavés, que venía de triunfar de Getafe, va y pierde un punto frente al Castilla, que estaba pensando más en su partido europeo que en Mendizorroza. Recuerdo que el año pasado el Alavés ganó en La Balastera por 0-1.
10. Castilla-Málaga. Pronóstico: 1. Se ha renovado a fondo el Málaga, tras licenciar a Aráez, Orozco, Macías, etcétera, la vieja guardia malacitana. Y es claro que el Málaga no anda bien. Dos partidos y ningún gol. Incapaz de vencer a un Getafe, que sólo hizo defenderse. Creo que, pese al partido del miércoles, el Castilla debe ganar al Málaga, aunque pese en la estadística el 0-1 favorable a los andaluces el año pasado.
11. Getafe-Cádiz. Pronóstico: 1X2. Ha empezado muy bien el Cádiz y creo que va a ser uno de los gallitos, con entrenador yugoslavo y todo. Dos partidos, dos victorias, y, lo que me parece muy importante, ningún gol en contra, por tres a favor. Mal enemigo para este Getafe, que ya perdió en casa su primer envite contra el Alavés, aunque empató el domingo en Málaga, lo que le ha aliviado en parte la carga negativa. Por 4-1 venció el Getafe el año pasado.
12. Ceuta-Oviedo. Pronóstico: 1(X). Ganó el Ceuta con facilidad al Málaga y perdió con la misma claridad en Cádiz, lo que demuestra que el que está mal es el Málaga. Tampoco andan bien los asturianos, que a punto estuvieron de ascender en la pasada edición liguera. El Ceuta tiene que visitar siete días después el campo del Levante, mientras que el Oviedo recibirá en casa al Getafe.
13. Burgos-Castellón. Pronóstico: 1X (2). Ir ganando por 0-2 al Madrileño y perder es algo increíble y que hizo el Burgos el domingo en el Manzanares. Así no va a volver a Primera, pese a tener a un gran entrenador, como es Muller. El Castellón, por contra, ha arrancado bien. Ya está tercero y va a dar guerra este año, ya que en el pasado despreció prácticamente el ascenso. No han empatado jamás en El Plantío: cuatro victorias locales y una del Castellón.
14. Rayo-Huelva. Pronóstico: 1. También se perfila el Rayo como favorito. Chato González conoce bien el percal que tiene y ya verán cómo le saca buen corte. De momento, seis goles a favor de los de Vallecas en dos partidos, mientras que el Huelva apenas si tiene delantera capaz de inquietar al Rayo. Han jugado seis veces, con cuatro victorias locales y dos empates. Uno-uno en la temporada 1978-1979, última confrontación entre ambos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.