_
_
_
_
El golpe militar en Turquía

Demirel, quince años de Turquía

Suleimán Demirel, hasta ayer primer ministro de Turquía, ha marcado la vida política de su país durante los últimos quince años. Demirel se encontraba a la cabeza de un Gobierno minoritario desde la victoria que su partido, el Partido de la Justicia (PJ, conservador), consiguió en las elecciones parciales del 14 de octubre de 1979 frente al Partido Republicano del Pueblo (PRP) de su rival, Bulent Ecevit. Ingeniero formado en Estados Unidos, Demirel, que cuenta 56 anos de edad, comenzó su carrera política en 1962, en el seno del PJ, del que se convirtió en presidente en 1964. Su ascensión fue fulgurante: viceprimer ministro en el Gobierno de coalición de Hayri Urguplu, en febrero de 1965, pasó a ser primer ministro en octubre del mismo año, función que le fue nuevamente encomendada en marzo de 1970. Una intervención militar le obligó a dimitir justamente un año después, pero volvió al poder en 1975, a la cabeza de una coalición denominada Frente Nacionalista. Después de las elecciones de junio de 1977, en las que su partido obtuvo una posición minoritaria, Demirel formó un nuevo Gobierno de coalición derechista que fue derribado a finales del año mediante la votación de una moción de censura.

Más información
La OTAN acoge el golpe con complacencia, y la CEE, con alivio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_