Detenido el presidente de una "ikastola"
Fernando Aguirre, militante del Partido Socialista Vasco (ESB), detenido en la madrugada del jueves en Ondarroa (Vizcaya), continúa en el cuartel de la Guardia Civil de La Salve (Bilbao), incomunicado por habérsele aplicado la ley Antiterrorista. Aguirre es presidente de una ikastola -escuela que imparte la enseñanza en lengua vasca- y vicepresidente de la federación que agrupa a este tipo de centros.
Según informaron fuentes de la Guardia Civil a personalidades que se interesaban por la situación del líder, la detención forma parte de una operación para localizar la pistola que le fue arrebatada a un oficial del cuerrio por un piquete, poco antes del funeral de Angel Etxaniz, militante de Herri Batasuna (HB), muerto en atentado de la extrema derecha.
Otras cuatro personas han sido detenidas en las últimas horas en Guipúzcoa, Los concejales de Ibarra elegidos por HB, Francisco Bidasoro y José Manuel Artola, fueron trasladadosel jueves a la comisaría de San Sebastián, donde se les aplicó la ley Antiterrorista. También en la madrugada del jueves fue detenido en su domicilio del barrio de Eguía, en la capital guipuzcoana, Ildefonso Elduy, de veinticuatro años. Poco después, inspectores de la policía esperaban a la novia de éste, Izaskuri Askárate, en la puerta de la residencia sanitaria de la Seguridad Social, donde fue detenida.
Por otra parte, han quedado en libertad tres de los siete jóvenes detenidos en los últimos días en Vitoria, supuestamente relacionados con ETA. Se trata de Zuriñe Sáez de Zauregui, María Felisa Espinosa y Anselmo Aracama. La Audiencia Nacional ha ordenado también la libertad incondicional de Jesús María Larraza y Miguel Angel Ulayar, detenidos en Etxarri-Aranaz,(Navarra).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.