Ultimados los documentos de reestructuración de las actividades portuarias
En el transcurso de este mes aparecerá en el Boletín Oficial del Estado una serie de disposiciones que modifican la actual estructura de las actividades portuarias. El paquete de medidas, del que ya dio cuenta EL PAÍS, ha sido preparado por los ministerios de Trabajo y Obras Públicas y Urbanismo.Según fuentes de la administración, los trabajos se encuentran finalizados y se ha concluido el articulado de la nueva normativa. La documentación será presentada en un próximo Consejo de Ministros y, según las citadas fuentes, se espera su publicación en el transcurso de este mes. Con ello se pretende cumplir el plazo anunciado por el Ministerio de Trabajo, el pasado agosto, para reestructurar las actividades portuarias.
La OTP sigue en Trabajo
Por parte del Ministerio de Trabajo, las medidas se concretan en una orden ministerial, derogando la ordenanza laboral vigente, que en algunos aspectos contradice lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, y en un decreto de reestructuración de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP). Reestructuración que, de momento, no recoge la separación de la OTP del Ministerio de Trabajo y que, según comentaron a EL PAÍS, sería un aspecto que habría de ser abordado más adelante.
Por lo que respecta al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, la normativa elaborada se refiere fundamentalmente a la regulación de las empresas estibadoras, diferenciando lo que son servicios públicos de las actividades estrictamente comerciales.
Por otra parte, el Grupo parlamentario Socialista confirmó a EL PAÍS su intención de iniciar actuaciones sobre la reestructuración de la OTP, consistentes en una interpelación parlamentaria o, «si el caso lo requiere, una proposición no de ley».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.