_
_
_
_

El Banco de Santander emitirá 15.000 millones de "bonos de tesorería" convertibles

El Banco de Santander se propone realizar una emisión de 15.000 millones de pesetas de bonos a partir de mediados del próximo mes de octubre, que tendrán la calidad de convertibles en acciones. Esta nueva fórmula de captación de recursos está siendo estudiada en estos momentos por las autoridades monetarias, ya que no tiene precedentes en el mercado español.

La decisión de realizar tal emisión será adoptada probablemente en la junta extraordinaria de accionistas que celebrará el banco el próximo día 13 de septiembre, en la que se pedirá una autorización para emitir 20.000 millones de pesetas, aunque el banco hará uso probablemente de sólo 15.000 millones. Está previsto el día 17 de octubre para el inicio de la operación, una vez obtenidas las correspondientes autorizaciones del Banco de España.

Características

Esta emisión, cuyos detalles finales están sin concretar -según manifestaron ayer a EL PAÍS fuentes autorizadas del banco-, se realizará a lo largo de un mes, los títulos serán de mil pesetas, y el tipo de interés bruto, del 12 %.La convertibilidad de estos títulos en acciones del banco podrá realizarse, a lo largo de la vida de la emisión -cinco años-, en dos o tres ocasiones por lo menos, la primera de las cuales sería nueve o doce meses después de la fecha de emisión. Las condiciones en que se va a realizar la conversión no están aún decididas, pero fuentes del banco manifestaron que podrían materializarse en un premio de unos veinte puntos para el bonista en relación a la cotización promedio del mes o del trimestre anterior de las acciones del banco en la Bolsa.

Las mismas fuentes manifestaron que el objetivo de la emisión, además de captar recursos del mercado, consistiría en acceder a una nueva clientela para la sociedad. En este sentido, los deseos del banco consistirían en que los suscríptores de estos títulos lo fueran en cifras relativamente bajas para lograr un número elevado de bonistas, que la entidad desearía que alcanzara la cifra de 50.000 personas, lo que daría una inversión promedio del orden de las 300.000 pesetas.

La denominación de esta emisión será la de «bonos de tesorería», que ha sido sugerida por las autoridades monetarias, con objeto de diferenciar este instrumento de captación de pasivo del que ya tienen los bancos industriales en exclusiva, los bonos de caja.

En materia de beneficios para el banco, este tipo de pasivo financiero no gozará de las ventajas que tienen ahora los bonos de cala de la banca industrial, computables para determinados coeficientes, aunque el Banco de España estaría estudiando algún tipo de computabilidad para estos títulos, aún sin concretar.

En el curso de la junta de accionistas, el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, expondrá los resultados de la sociedad durante el primer semestre y se anunciará un aumento del dividendo. En estos momentos, la sociedad tiene en curso una ampliación de capital, iniciada hoy, martes, que consiste en el aumento del valor de los títulos de 250 pesetas a trescientas pesetas, en condiciones gratuítas para los titulares de las acciones, ya que esteaumento del nominal de los títulos se realiza con cargo a una parte de las reservas que el banco afloró como consecuencia de la revalorización de sus activos con ocasión de las disposiciones legales existentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_