La comunicación como asignatura escolar
Alejandro Sansisens, catedrático de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y presidente de la Federación de Estudios de Educación Tecnología y Comunicación, y Guillermo Montes, subdirector del Instituto Oficial de Radiodifusión y Televisión (IORTV), pronunciaron las conferencias de clausura del curso Televisión y educación: la televisión en el aula, que desde el pasado 18 de agosto se celebró en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander.Alejandro Sansisens propugnó una renovación en los currículo del profesorado, de forma que la comunicación sea incluida como una enseñanza o asignatura más, así como la necesidad de implantar la televisión en la escuela como un elemento educativo añadido. El profesor Sansisens insistió en su conferencia en la inevitable e indisoluble unión entre educación y comunicación, ya que esta última implica todos los procesos sociales y la educación es uno de ellos Destacó las posibilidades educativas de la televisión, «no sólo en la educación de tipo informal, sino también como elemento capaz de sistematizarse formalmente». El conferenciante señaló algunos de los problemas de la televisión educativa, como el de las instituciones que tienden a estabilizar el sistema educativo y el cambio, por otra parte, que exige el acoplamiento de la cultura icónica.
Guillermo Montes afirmó que «la televisión refleja la circunstancia cultural del país en que se encuentra inmersa» y que «el uso masivo de la televisión no va a sustituir a los demás soportes, pero sí va a ser un buen complemento». La televisión, según el señor Montes, «va a determinar una nueva configuración cultural, en la medida en que los responsables de las televisiones sean conscientes de este papel que va a ejercer en la sociedad actual, existiendo grandes posibilidades de que cumpla con uno de sus objetivos fundamentales: procurar la elevación cultural del individuo».
Angel Viñas, vicerrector de la universidad, clausuró el curso y se exhibió el ejercicio práctico en vídeo realizado por los alumnos, que tuvo por línea argumental la historia de la silla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































