_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El viernes se interrumpieron las bajas

La actividad bursátil en la última semana del mes de agosto se ha mantenido dentro de unos cauces estrechos, en los que el número de órdenes vendedoras ha estado siempre en franca superioridad, frente al reducido flujo comprador que a diario se generaba.Sólo en la última sesión de la tanda, las eléctricas y la Telefónica volvían a recobrar parte de su pulso, con lo que en el índice general del día se recuperaron diecinueve centésimas.

Los bancos mantuvieron, a lo largo del ciclo, un rumbo errático, con bastante más papel que dinero, y realizaron discretas cesiones estratégicas en sus cambios, cada vez que la oferta amenazaba con alcanzar volúmenes significativos.

La noticia en el sector, y probablemente en todo el mercado, se producía a última hora del viernes, cuando se confirmaba que el Banco de Santander realizará el próximo martes un aumento de cincuenta pesetas en el valor nominal de sus acciones, que pasará de las 250 pesetas actuales a 300, sin que sus accionistas tengan que realizar ningún tipo de desembolso. Esta operación corresponde a la ampliación de capital aprobada en la última junta general de accionistas del banco, y se realizará con cargo a la cuenta de actualización de balances. Además, el Santander ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el próximo día 13 de septiembre, y en el orden del día figuran la solicitud de autorización para emitir bonos y la presentación de los resultados del banco en el primer semestre del presente año, no descartándose la posibilidad de alguna sorpresa adicional, para los accionistas.

En el resto del mercado hubo pocas actuaciones dignas de mención. Dragados terminaba la semana con seis puntos de mejora en relación al cierre de la tanda anterior. Galerías cerró el ciclo al 33 %, ganando también seis enteros. Y Fénix se apuntaba veinticinco puntos de subida. Las particulares características de este valor, por la escasa dispersión de su accionariado y el riguroso control al que le someten sus mentores, le hacen especialmente propicio para realizar este tipo de diferencias tan espectaculares.

El mercado de letras

El acusado descenso en el volumen de negocio y la flexión a la baja en los tipos de descuento practicados -que han pasado del 13 4/8 al 13 3/8, e Incluso al 13 2/8-, han sido las notas características de la semana. La flexión a la baja de los tipos de descuento parece confirmarla el hecho de que los efectos del mercado secundario se negocian en su totalidad al 13 4/8, a pesar de que el plazo para su vencimiento es inferior al de las letras de nueva emisión. Banesto y Morgan son las dos entidades que muestran mayor interés en que los tipos de descuento se deslicen a la baja.

Fondos públicos

La discreta orientación al alza en las cotizaciones de estos títulos y el descenso en su contratación han marcado su trayectoria en la pasada tanda. La deuda amortizable (al 10,25% de 1978 cuenta con algún dinero a 91%; al 12,5% de 1979 cuenta con papel a 96,75%, y al 12 % del mismo año, a 92%) operaba sin dificultades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_