Suárez aún negocia la remodelación del Gobierno y los pactos parlamentarios
La indeterminación del panorama político podría no despejarse hasta la fecha del primer Pleno del Congreso, en la que el presidente Suárez anunciaría, simultáneamente, la conclusión de pactos parlamentarios, el reajuste del Gabinete y el programa de prioridades para la nueva etapa. Mientras tanto, la semana entrante se terminarían de perfilar los tres temas citados, ninguno de ellos zanjado, especialmente la remodelación del Gobierno.
En ésta ha surgido una nueva dificultad, por la existencia en la órbita militar de dificultades para el candidato de Suárez a ministro de Defensa, Rodolfo Martín Villa. Agustín Rodríguez Sahagún no dejará este puesto.Según fuentes de UCD, en el ámbito militar han surgido objeciones insalvables para el nombramiento de Rodolfo Martín Villa como ministro de Defensa. Las dificultades vendrían principalmente de un viejo incidente entre el entonces ministro del Interior y el mundo castrense, con motivo de una manifestación de esposas de militares, y del inconveniente que supone cambiar un ministro civil en una cartera que precisa un rodaje cuidadoso y largo, como es Defensa.
En la conferencia de Prensa celebrada ayer tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, a la pregunta de si habían surgido algún tipo de dificultades en la órbita militar sobre este asunto, respondió que no podía confirmar ni desmentir. No obstante, fuentes gubernamentales de toda solvencia indicaron que el actual ministro de Defensa seguirá en su puesto.
De este modo se cierra la posibilidad de que Rodríguez Sahagún ocupase la vicepresidencia económica, cargo para el que era uno de los más firmes candidatos. Aunque se había comentado la posibilidad de que desapareciese esta vicepresidencia, las fuentes antes indicadas aseguraron ayer que habrá un vicepresidente económico.
El más firme candidato a este puesto puede ser Leopoldo Calvo Sotelo, dado que Rodríguez Sahagún queda descartado, y que en la persona del hoy ministro para las Relaciones con la CEE podría haber acuerdo general entre los dirigentes centristas. Sin embargo, hasta la aparición de dificultades en Defensa, Calvo Sotelo parecía destinado al Ministerio de Asuntos Exteriores, para el que se descarta a Francisco Fernández Ordóñez.
Respecto al abandono del Gobierno de Fernando Abril, éste aun no se ha producido, como recalcó Josep Meliá al referirse al «actual vicepresidente económico», que intervino en el Consejo «con toda normalidad» y «habló de la regionalización de los presupuestos, necesidades financieras del Instituto Nacional de Industria y de Seat, y de un proyecto presentado por el ministro de Trabajo».
Por otra parte, Meliá confirmó que habrá pactos parlamentarios de UCD con otros grupos, aunque no especificó cuáles, al afirmar que «se están redactando acuerdos parlamentarios entre el partido gubernamental y otros grupos políticos», los cuales están siendo gestionados de forma rápida y en plazos previstos. que «serán breves». Añadió que «los acuerdos pueden estar concluidos la semana próxima, fecha en que serán presentados a los órganos del partido gubernamental para su estudio, y posteriormente serán dados a conocer a la opinión pública».
Asimismo, Meliá dijo que, en su opinión, la de ayer no fue la última reunión de este gabinete, sino que probablemente el mismo equipo político volverá a reunirse la semana próxima y, seguramente, el viernes día 5. También confirmó que la reestructuración del Gobierno no fue tratada en el Consejo de Ministros, porque no es competencia de este órgano, sino del presidente.
Asimismo, en las escasas tres horas que estuvo reunida ayer la comisión permanente de UCD, no se trató en profundidad el tema de la crisis, según fuentes centristas. No obstante, tras la reunión se afirma que el presidente Suárez está manteniendo contactos con distintas fuerzas políticas, entre ellas la Minoría Catalana y Coalición Democrática, y que estas conversaciones continuarán la semana próxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.