_
_
_
_

7.000 millones de dólares, coste del plan económico presentado por Carter

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, presentó ayer a los líderes del Congreso el plan de revitalización económica con el que pretende superar los problemas de recesión y desempleo del país. El plan, que será oficialmente expuesto a la nación mañana, jueves, se basa en la reducción de impuestos, la creación de nuevos puestos de trabajo y la concesión de incentivos para la inversión. El coste del programa se estima en unos 7.000 millones de dólares, y no entraría en funcionamiento hasta que Carter fuera reelegido y el Congreso aprobara las leyes que permitirían su puesta en práctica.

Los observadores políticos del país consideran el plan de revitalización económica de Jimmy Carter como la alternativa demócrata a la promesa republicana, patrocinada por Reagan, de hacer una tajante reducción de impuestos con fecha de 1 de enero de 1981.El plan observa una reducción de impuestos del orden de los 25.000 millones de dólares, en forma de créditos, sobre las sumas a pagar por financiar los servicios de la Seguridad Social, y proporcionará especiales beneficios en materia impositiva a las industrias de las zonas del país más afectadas por la recesión en curso (especialmente las del medio Oeste).

Las industrias que aspiren a recibir esos beneficios (en forma de menos impuestos) tendrán que justificar su pretensión con un «certificado de necesidad», igual al que existió durante los difíciles tiempos de la segunda ,guerra mundial y la guerra de Corea.

Aumento de la productividad

Uno de los objetivos fundamentales del programa económico de Carter es hacer aumentar la productividad de las empresas, en constante declive en los últimos meses, y estimular la inversión.

La Administración piensa que esto favorecerá la creación de puestos de trabajo y detendrá la actual tendencia hacia una aguda crisis de empleo, sobre todo en los sectores más jóvenes de la población.

Las industrias del automóvil, acero y goma serán las principales beneficiarias del plan de revitalización, al ser también las que atraviesan una crisis más aguda a consecuencia de la recesión.

Kennedy asume el plan

El presidente Carter y el senador Edward, Kennedy se reunieron en la Casa Blanca para comentar el plan, cuyas líneas generales merecieron la aprobación del último.

Edward Kennedy únicamente pidió a Carter que dedique más dinero a la creación de puestos de trabajo, y el presidente le prometió que estudiaría con atención sus propuestas.

El tema de realizar un esfuerzo adicional para combatir el problema del paro, que en Estados Unidos está alcanzando cifras desconocidas en los tres últimos lustros, fue el central de la campaña de Edward Kennedy en las elecciones primarias, y ello le proporcionó las simpatías de las minorías menos privilegiadas, como los hispanohablantes y los negros.

Dentro de la unidad demostrada por los dos líderes demócratas, Kennedy ha asegurado que hará campaña contra Ronald Reagan durante los próximos meses, lo que ha hecho aumentar la confianza del equipo Carter en obtener la reelección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_