_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"Pantalla abierta": Luxemburgo

Bajo el título «El corazón de Europa» se emite hoy el tercer programa de la serie Pantalla abierta, que produce No-Do para RTVE y presentado o patrocinado por Tageblatt (Hoja del Día), diario luxemburgués de orientación socialista, un periódico con 23.000 ejemplares de tirada para un país que se ha situado, por encima de Holanda, como el primero de Europa en índice de lectura. Con una población en torno al medio millón de habitantes y unas distancias máximas de 65 kilómetros a Francia, Bélgica y Alemania, el crecimiento demográfico es uno de los problemas más graves de Luxemburgo y ese era el punto de arranque que quería abordar el diario Tageblatt, tal como lo expone su redactor jefe, Fernand Weides, en la presentación del programa. La baja tasa de crecimiento, aunque el Gobierno recompensa con 150.000 pesetas el nacimiento de un nuevo ciudadano, hace afirmar al señor Als, jefe del Departamento de Estadística del Ministerio de la Familia, que «en el año 2050 no habrá luxemburgueses ». El propio ministro de la Familia, Jacques Gauter, dirá en otro pasaje del programa, según informan los autores del mismo, que el propósito del Gobierno es que los emigrantes se encuentren a gusto y contribuyan a procrear con felicidad. Trabajan en Luxemburgo 27.000 portugueses -la mayoría provenientes de Chaves y Figueira da Foz-, 23.000 italianos y 3.000 españoles. La vida de los emigrantes en Luxemburgo se aborda en el reportaje a partir de un grupo folklórico portugués.Gonzalo Sebastián de Erice, director del documental y coguionista, junto a Sergio Berrocal, un periodista español que trabaja para la televisión francesa, introdujo en el reportaje otros temas que podían interesar al espectador español, como el Mercado Común europeo. Tanto los periodistas de Trageblatt como el señor Castegnaro, presidente del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), y otros dirigentes opinan que España debe entrar en el Mercado Común europeo para garantizarse la consolidación del proceso democrá tico. « El corazón de Luxemburgo es francés», afirma Sebastián de Erice, «el dinero es belga y el mundo de los negocios y tecnología mira a Alemania». Las relaciones internacionales, mediante una entrevista con Gaston Thorn, primer ministro y presidente del Consejo de Ministros del Mercado Común, la banca, el trabajo, el turismo y la cultura, son otros de los temas que tratará este documental.

Gonzalo Sebastián de Erice, titulado por la antigua Escuela Oficial de Cine, ha realizado más de 1.200 spots de publicidad (obtuvo cuatro Palmas de Oro en Cannes y dos Leones de Oro en Venecia) y ha rodado unos 120 documentales turísticos e industriales. Sebastián de Erice, que alterna la pintura con el cine, se siente satisfecho de su trabajo en publicidad. «Cuando los productos me gustan, contribuyo a que se vendan, y cuando no me gustan, pues también contribuyo a que no se vendan. En estos veinte años que llevo en la publicidad he rodado más metros que Pedro Lazaga, el más prolífico de los directores españoles». Intentará roda para Televisión, si los directivos se deciden, una serie sobre museos españoles titulada Museo vivo.

El reportaje se filmó el pasado mes de mayo, durante dos serna nas, con un equipo de seis personas, todas ellas de No-Do, y un presupuesto próximo a los tres millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_