Incidentes en la llegada de la Marcha pro Amnistía a San Sebastián
Las dos columnas de la Marcha por la Amnistía llegaron ayer a San Sebastián rodeadas de incidentes y enfrentamientos con la policía. La marcha culminará hoy con una manifestación desde la capital guipuzcoana hasta la prisión de Martutene.Las dos columnas (Carlos Saldise y Otaegui), eran esperadas por un fuerte dispositivo policial, con cuyos efectivos se produjeron algunos enfrentamientos. En algunas calles céntricas, los manifestantes levantaron barricadas, y en la avenida de la Libertad cruzaron un autobús, de forma que impidieron la circulación al tráfico rodado. La Policía Nacional hizo uso de medios antidisturbios en algunas ocasiones, y trató de impedir manifestaciones o concentraciones de grupos numerosos en calles céntricas. Sin embargo, la policía dejó libre la parte vieja, en la que estaba previsto se celebrara un mitin a las siete de la tarde.
Por otra parte se encuentran ya en sus respectivos domicilios las cinco personas que resultaron heridas en la noche del viernes, en Rentería, durante los enfrentamientos que siguieron a la disolución de la marcha por la Policía Nacional. Los heridos son José Rioboo, de cincuenta años, al que fracturó un brazo el impacto de una pelota de goma; Begoña Martínez, de diez años; Aurora Cebemín, de once, y el padre de esta última, Joaquín Cebemín, que sufrieron quemaduras de pronóstico leve al estallar, cerca de donde se encontraban, un cóctel molotov arrojado contra las FOP, y un policía nacional, contusionado al alcanzarle una pedrada. Los cuatro paisanos eran ajenos a la manifestación.
Fuentes de las gestoras pro amnistía, organizadoras de la marcha, han señalado que el balance final es positivo y que la escasa participación en las columnas -menos de un centenar en cada caso- ha sido debida a la actuación policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Policía antidisturbios
- Presos
- Manifestaciones
- Presos ETA
- Orden público
- Amnistía
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Cargas policiales
- Presos terroristas
- Prisiones
- Política antiterrorista
- Entorno ETA
- Malestar social
- Beneficios penitenciarios
- Acción policial
- Centros penitenciarios
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Policía
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo