_
_
_
_

Se inicia en Vigo el congreso de los socialistas gallegos

Hov comienza en Vigo el congreso extraordinario del Partido Socialista de Galicia-PSOE, desencadenado a partir de la dimisión, en junio del anterior secretario general, José Luis Rodríguez Pardo. Dadas las razones que alimentaron la crisis socialista gallega y el momento especialmente delicado del proceso autonómico, acapara la atención de este congreso la elaboración de la estrategia política inmediata y, quizá más todavía, la elección de una nueva ejecutiva que pueda resultar a través de la convergencia de todas las tendencias actuales del PSG-PSOE.Manuel Soto, presidente de la comisión gestora que tiene ahora mismo las riendas del partido, declaró ayer que «la posible alternativa a tomar va a ser el eje de la política gallega en los próximos meses y muy importante también para la política autonómica a nivel del Estado». Según portavoces oficiales, las diez ponencias que va a discutir el congreso «coinciden fundamentalmente en los planteamientos político

-estratégicos ».

Sobre las candidaturas posibles a la presidencia y a la secretaría general no quisieron decir nada los miembros de la comisión gestora. «En base a la sustancial coincidencia que hay en las ponencias», manifestó Manuel Soto, «es de esperar que se refuerce sensiblemente la unidad del partido y que se alcance una solución de amplia mayoría, con dirigentes que representen también a esa amplia mayoría».

Sigue descartándose visiblemente la posibilidad de que sea reelegido Rodríguez Pardo como secretario general, ya que ni siquiera resultó designado para asistir al congreso como delegado, y se especula que su sucesor puede ser Francisco Vázquez, actualmente diputado por La Coruña, o Manuel Soto, alcalde de Vigo. En las últimas horas la ruleta apunta más hacia el pimero.

Al congreso socialista asistirán 406 delegados en representación de 190 agrupaciones, que afilian un total de 4.060 militantes de toda Galicia. Es probable que acuda a la clausura el propio Felipe González o, por lo menos, Alfonso Guerra, al lado de representaciones socialistas de Cataluña, País Vasco, Asturias y Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_