_
_
_
_

Comisiones Obreras defiende ante la Administración los acuerdos con UGT sobre elecciones sindicales

Comisiones Obreras defendió ayer ante el subsecretario de Trabajo, Prados Terriente, la necesidad de que las normas electorales no violen los acuerdos sobre las mismas, a que llegaron la central comunista y Unión General de Trabajadores fechas atrás. Ambas organizaciones decidieron, asimismo, ayer adelantar al próximo día 10 de septiembre las elecciones sindicales en el sectorhostelero de Málaga.

En la entrevista con el subsecretario de Trabajo estuvieron presentes Nicolás Sartorius, secretario de relaciones sindicales; Vicente Campos, miembro del secretariado: Angel Herrera, secretario general de la construcción, y Miguel González, asesor jurídico de Comisiones Obreras.Al Finalizar la reunión, Nicolás Sartorius hizo un resumen de los puntos tratados, de la posición de Comisiones Obreras sobre los mismos y de las sugerencias expuestas. El secretario de relaciones sindicales manifestó que CC OO no entiende que deba ser necesario un acuerdo entre trabajadores y empresa para celebrar las elecciones -cuando el Estatuto de los Trabajadores habla de las partes interesadas- por lo que, en este caso, la empresa es sólo parte afectada, que sólo debe poner los medios necesarios para que se celebren.

El precepto de las normas elaboradas por el IMAC de que las elecciones celebradas antes del Estatuto de los Trabajadores no serán válidas a efectos del cómputo global viola los acuerdos entre CC OO y UGT. Si las normas no se adecuan a estos acuerdos, habrá que repetir de nuevo muchas elecciones. «Esto no lo aceptamos», aseguró Nicolás Sartorius.

Las comisiones provinciales del IMAC, según CC OO, deben constituirse inmediatamente para que las elecciones puedan ser seguidas adecuadamente.

Respecto al posible trasvase de delegados, CC OO expuso la necesidad de una clarificación de los no afiliados y la propuesta de que en las listas cerradas (empresas con menos de 250 trabajadores) el delegado que se pase a otra organización quede invalidado y ocupe su puesto otro militante. En listas abiertas (más de 250 trabajadores), el delegado que se pase a otra organización puede seguir en su cargo, porque en este caso se vota más a personas que a sindicatos, según CC OO.

Los candidatos que se presenten a las elecciones deben gozar durante el proceso electoral de las mismas garantías que los delegados sindicales. La referencia que hacen, por otra parte, las normas a que la campaña electoral no debe perturbar o interrumpir el trabajo no es la más acertada, según CC OO, que considera que sólo debe quedar reflejado el término interrumpir.

Por lo que respecta a los eventuales. CC OO no está de acuerdo con el tope del 20% de la plantilla para poder participar, ni de que exista un tercer colegio electoral para este lipo de trabajadores. «Teniendo en cuenta la eventualidad de las labores en el sector de la construcción», dijo Nicolás Sartorius, "parece necesario que los fijos en obra, que lleven quince días trabajando, sean considerados, a efectos electorales, fijos de plantilla. Creemos que a los miembros del comité de empresa se les debe prorrogar el contrato si la empresa tiene en la misma localidad alguna obra».

Nicolás Sartorius, para finalizar, adelantó que el próximo jueves, día 14, volverá a reunirse una representación de Comisiones Obreras con el subsecretario de Trabajo con el fin de mantener un nuevo cambio de impresiones y de entregarle las propuestas de la central sindical por escrito.

La semana próxima, por otra parte, Prados Terriente cerrará el ciclo de conversaciones con Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Unión Sindical Obrera y Confederación Española de Organizaciones Empresariales para tratar el tema de las elecciones sindicales. El resultado de las entrevistas será entregado al ministro de Trabajo, Salvador Sánchez Terán, antes de que se proceda a la redacción definitiva de la normativa electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_