_
_
_
_

El Círculo de Empresarios insiste en la necesidad de una ley de huelga

El Círculo de Empresarios insiste en que el Gobierno elabore con urgencia una ley que normalice el derecho de huelga. Para el Círculo, los empresarios viven en la actualidad en una lamentable situación de indefinición e inseguridad jurídicas, ambiente en el que no «se les puede pedir confianza y serenidad».El Círculo de Empresarios, en una nota hecha pública ayer, argumenta su postura en la diferencia de criterios que sobre el real decreto de 8 de febrero de 1980 -que garantiza el funcionamiento del servicio público ferroviario- ha prevalecido entre la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional, a propósito de las circulares dictadas al amparo del real decreto que garantiza el funcionamiento del sector público ferroviario, las declaró nulas en una sentencia con fecha 6 de junio de 1980. El Tribunal Supremo, sin embargo, mantuvo distinto criterio con posterioridad y consideró, en sentencia del pasado 11 de julio, que, estando vigente el real decreto-ley de 4 de marzo de 1977, por el que se regula el ejercicio del derecho de huelga, el Gobierno tiene atribuciones para tomar las medidas necesarias que garanticen el funcionamiento de aquel servicio, sin que ello afecte al derecho de huelga reconocido en la Constitución.

El Círculo de Empresarios, en su comunicado, expresa de nuevo su preocupación por la falta de concordancia entre estas dos sentencias, «hecho que pone de manifiesto la urgente necesidad de regular mediante la oportuna ley el ejercicio del derecho de huelga, en contra de las reiteradas posiciones del Gobierno, que opina que la ley de huelga debe esperar».

En otro apartado del documento, el Círculo argumenta que los "empresarios no pueden ser obligados a convertirse en expertos juristas que se muevan con soltura en el terreno de la interpretación de un heterogéneo bloque normativo del que empieza por dudarse lo que está derogado y lo que está vigente, máxime cuando comprueban que el Gobierno mismo se mueve con dificultad entre la legislación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_