"Pantalla abierta": "Hablando de Mallorca"
Se emite hoy el tercer programa de la serie Pantalla abierta (segunda etapa), producida por No-Do para Televisión Española y, en esta ocasión, presentado y patrocinado por Diario de Baleares. Juan Bonet puso la idea, Guillermo Frontera y Francisco Rovira Beleta escribieron el guión de Hablando de Mallorca. Un guión que, sobre el papel, no se ajusta a ninguno de los géneros propios de esta serie hasta ahora emitidos: documental, reportaje o argumental.Antonio Pizá, director de Diario de Baleares, hace la introducción y, al momento, entra en imagen Joaquín Merino, el locutor de Andar y charlar, que últimamente ocupó las sobremesas de RNE con monólogos de viajero narcisista y que ahora va a demostrar que las aglomeraciones, la contaminación y el turismo esconden una Mallorca muy atractiva. «Elegí a Joaquín Merino porque yo necesitaba un interlocutor que físicamente no diese la imagen del presentador habitual», dice el director del programa, Francisco Rovira Beleta.
Con un presupuesto próximo a los nueve millones de pesetas y un mes de rodaje (las filmaciones se efectuaron en mayo), Joaquín Merino interroga a cinco personajes que vivieron en Mallorca: el archiduque Luis Salvador de Austria interpretado por el actor Javier Elorriaga; Chopin y George Sand interpretados por Juan Llaneras y María José Arenas; Santiago Rusiñol, por Juan Borrás, y Rubén Darío, por Manuel Calvo. María del Mar Bonet interpretará, de cuando en cuando, una canción.
«No he querido realizar un documental corriente. Pretendo que sea una filmación original y una aproximación a Mallorca más allá de su imagen material. Yo soy un director de cine, no conozco el video, me limito a hacer cine para televisión. La televisión es menos trascendente que el cine, aunque tenga más audiencia. La televisión pasa y las obras de cine quedan. Sin embargo, opto por la televisión, porque frecuentemente la industria del cine te ofrece proyectos muy malos, flojos, baratos. Todos hemos hecho un par de tonterías» añade Rovira Beleta, «y no quiero volver a repetirlas».
Francisco Rovira Beleta (Barcelona, 1913) es un director autodidacta, de gran instinto cinematográfico e irregular en su trayectoria. Se distinguió por sus primeras películas testimoniales, como Hay un camino a la derecha (1953), Expreso de Andalucía (1957). «Yo estoy satisfecho de muy pocas cosas. Siempre digo que lo mejor será lo próximo que haga. Pero mis dos mejores películas fueron Los tarantos y El amor brujo». Con esto dos largometrajes (1963 y 1966) fue propuesto para los Oscar de Hollywood. Rovira Beleta dirigió para Televisión Española tres episodios de Curro Jiménez, algunos para Escrito en América y Cuentos y leyendas y ocho episodios de la serie catalana De un tiempo, de un país, programa que editó en su totalidad. Este veterano y olvidado director de cine prepara ahora un nuevo programa para Pantalla abierta, que patrocinará el diario El noticiero universal, bajo el título «Barcelona, entre dos exposiciones».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.